Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Reflejos concatenados de arquitectura e Ingeniería

Volumen 4, número 3, 2010

grua 8

Imagen: Susana López Sánchez

Editorial

La Malla de información (que no de Deformación) que aporta la Construpedia, hace que sea cada vez más fácil consultar toda una serie de términos técnicos como Esfuerzo Cortante Horizontal, Reactancia, Coeficiente Sísmico, Paramento Ciego, etc., cada mes ampliamos más nuestros horizontes, y con vuestra ayuda, damos respuesta a las necesidades del sector, si perteneces a un colectivo o asociación que tiene una información técnica que consideras que aun no está bien representada en la Construpedia, háznoslo saber, ayuda en el crecimiento del conocimiento colectivo de sector utilizando tu Energía Útil

Artículos destacados de Construpedia

Se denomina Encofrado al elemento destinado al moldeo in situ de hormigones y morteros.

Estas son estructuras provisionales ( o en algunos casos con elementos definitivos integrando la estructura), que pueden estar hechos con madera o metal u otros materiales, se utilizan a fin de contener el hormigón vertido y darle la forma hasta que se haya endurecido o fraguado.

Encofrados


Las Instalaciones de Calefacción y Climatización tienen como misión mantener la temperatura, humedad y calidad del aire dentro de los límites que se prescriban para cada caso concreto.

Estas instalaciones, diseñadas para proporcionar un mayor bienestar a los ocupantes de los edificios, intentarán mantener, tanto en verano como en invierno, temperaturas que pueden oscilar entre los 20 y 25 °C y niveles próximos al 50% de humedad relativa.
Instalaciones de Calefacción y Climatización

Desde hace unos años, la rehabilitación de edificios existentes es una práctica cotidiana del sector de la construcción. Este tipo de rehabilitación comporta, generalmente, actuaciones en la estructura portante del edificio.

Conectores Entre Vigas de Madera y Losas de Hormigón

Libros destacados

Manual para la redacción de informes técnicos en construcción

La comunicación es una actividad esencial en el mundo actual y en especial lo es en el complejo mundo de la Construcción, tanto en Edificación como en Obras Públicas.

El libro contempla ordenadamente los aspectos básicos, los conceptuales, los lingüísticos, los de ordenación y exposición de ideas, conteniendo un análisis detallado de las formas y técnicas de presentación visual y gráfica. Se analizan con especial detalle los Informes Periciales y de Patología, por sus características muy particulares.

Manual para la redacción de informes técnicos en construcción

Bricolocus: trabajos en madera 2

La carpintería no sólo es uno de los oficios más antiguos, sino también una afición para muchas personas. Así lo corrobora el éxito de "Bricolocus", el espacio diario sobre bricolaje de La 2 de TVE. Trabajos en madera es el primer volumen de una colección de libros sobre este programa, que aborda, entre otros temas, los materiales, herramientas, técnicas y trucos que todo aficionado a la carpintería debe conocer para desarrollar sus proyectos.- Qué tipo madera es la más adecuada para cada proyecto?- Herramientas y técnicas que, junto a tu destreza e imaginación, darán como resultado trabajos únicos. - Dieciséis proyectos desarrollados e ilustrados paso a paso.- Los trucos que utilizan expertos en el oficio para conseguir resultados profesionales.
Bricolocus: trabajos en madera 2


Diccionario para ingenieros Español-Inglés/Inglés-Español

Los términos incluidos en esta obra ya clásica son los más usuales y requeridos en las múltiples ramas de la ingeniería, desde la química hasta la civil. Asimismo, se han seleccionado algunos términos sobre finanzas, seguros y transportes, que hacen de esta edición una obra muy completa y útil para el lector. En todos los casos, se ha procurado omitir los signos no técnicos de los vocablos. Incluye los conceptos de las áreas de ingeniería eléctrica y mecánica. Presenta los términos más importantes de la televisión y la radio. Incluye los términos más importantes correspondientes a la minería, arquitectura naval, explotación forestal, industria azucarera y campos petrolíferos.
Diccionario para ingenieros Español-Inglés/Inglés-Español

Blogs

La construcción, un sector clave en la recuperación económica

Lluís Comerón, decano en funciones del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, ha explicado la transformación de la profesión hacia la diversificación.

Según Comerón, durante la crisis económica actual, el sector de la construcción en España ha sido criminalizado sin tener en cuenta que se ha modernizado dentro de un nuevo marco normativo de gran complejidad orientado a garantizar confort y calidad de los usuarios [...]
Publicado en: Blog de Construmática

Nueva base de datos online de planos de distribución de casas y pisos
La soldadura fuerte, también conocida en la terminología inglesa como brazzing, es un proceso de unión térmica en el que el metal de aporte, se calienta hasta su fusión fluyendo por capilaridad entre la holgura que existe entre los materiales a soldar y uniendo sus superficies por atracción atómica y mediante difusión. [...]
Publicado en: delineacion.org

Documental didáctico sobre construcción natural

?El barro, las manos, la casa? es un documental didáctico destinado a la capacitación en técnicas de Construcción Natural. Fue producido en El Bolsón, pueblo cordillerano de la Patagonia, en Argentina.

Este documental cuenta también con la participación del Arq. Gernot MinkeKassel-Alemania[...]
Publicado en: Blog de Construmática

Revista DeConstrumática

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Archivo de los boletínes de Construmática