Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Las Cimentaciones son para el verano.

Volumen 3, número 7, 2009

Ir a Construmática

Imagen de Enric Archivell

Editorial

Las Cimentaciones son para el verano.
Mientras el mundo gira incesantemente y esperamos ansiosos a Google Wave, los proyectos, y los profesionales se dan un merecido descanso estival, mientras, la obra pública de las principales infraestructuras no descansa, por lo que Construmática tampoco cierra por vacaciones y seguirá dando información a quien lo necesite sobre: Cimentaciones Superficiales, Movimiento de Tierras, Uniones por Soldadura, Muros Cortina (Cerramientos Exteriores), Estructuras Metálicas, Soldadura Autógena, Trabajos de Replanteo, Pilotes, Muros de Contención (estructura), Cimentaciones en Edificios, Muros Pantalla, Construcción de un Muro de Contención, Escaleras y todo aquello que se te pueda ocurrir mientras estás delante del ordenador, sobre la bicicleta o descubriendo nuevos horizontes.

Artículos destacados de Construpedia

Un Muro de Contención es aquel que se construye para evitar el empuje de tierras, por ello los mayores esfuerzos son horizontales. Los esfuerzos horizontales tienden a deslizar y volcar; la presión de las tierras está en función de las dimensiones y el peso de la masa de tierra; por otro lado, dichas dimensiones y peso dependen de la naturaleza del terreno y contenido de agua.
Construcción de un Muro de Contención

Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) nos permiten asociar a la representación gráfica de cualquier lugar del planeta todos aquellos datos que consideremos interesantes, de forma que podamos analizar diferentes parámetros o estudiar distintos aspectos sobre los objetos, fenómenos o acontecimientos que tienen lugar en cualquier territorio, así como las relaciones entre ellos. Las ventajas que esto supone para conseguir un conocimiento más preciso y para aumentar la eficacia en la gestión de una región, de sus recursos y de las actividades que en ella se pueden desarrollar, hacen de las TIG un instrumento imprescindible en prácticamente cualquier ámbito de trabajo, y por supuesto en la cooperación al desarrollo.
Tecnologías de la Información Geográfica.

Las Estructuras son el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo efecto de las cargas. Su objetivo es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio construido, sin sufrir deformaciones o roturas.
Las Estructuras deberán cumplir requisitos de equilibrio, estabilidad y durabilidad.
Estructuras

Libros destacados

Principales obligaciones medioambientales para la pequeña y mediana empresa
El medio ambiente constituye un factor estratégico clave para la competitividad de cualquier empresa. Ello conlleva la realización de un esfuerzo tecnológico continuo y de formación de los recursos humanos con el fin de incorporar ese nuevo elemento, a veces complejo y variable, desarrollando estrategias de prevención. Pero simultáneamente se impone el cumplimiento a la cada vez más numerosa, deslocalizada y difusa legislación ambiental. Este manual intenta facilitar la interpretación y el cumplimiento de estas obligaciones reglamentarias.
Principales obligaciones medioambientales para la pequeña y mediana empresa

Curso de ferrocarriles
Cada cuaderno abarca varios capítulos integrados, cada uno de ellos, por un grupo homogéneo de temas, o lecciones. Cada tema o lección contiene un guión, más o menos desarrollado, de las ideas más importantes, y está acompañado de figuras, tablas, gráficos, ábacos, fórmulas, etc., que se utilizan en la exposición de las clases teóricas. Esta documentación puede facilitar la resolución de ejercicios que se proponen a lo largo del curso y será de utilidad en la resolución de los ejercicios que se proponen a lo larfo del curso y será de utilidad en la vida profesional.
Curso de ferrocarriles

Agua
Coincidiendo con la celebración de la exposición internacional sobre el agua y la sostenibilidad que tendrá lugar en Zaragoza el próximo año, Lunwerg ofrece en esta obra un recorrido por las diversas manifestaciones del agua en todas sus formas a través de un reportaje fotográfico de gran belleza, recogiendo todas aquellas imágenes que han destacado en el campo de la fotografía y la naturaleza. El formato, similar al de La Tierra vista desde el cielo, realza la belleza de estas imágenes. Los textos corren a cargo de Joaquín Araujo cuyo discurso, a veces breve, a modo de kaikus, a veces más extenso, nos explica la relación que el hombre ha establecido con el agua como fuente de vida a lo largo de su historia.
Agua

Blogs

Congreso de Arquitectos de España 2009: ¿Qué está sucediendo?
He hojeado alguno de los videos que aparecen en las paginas del Congreso y me ha llamado la atención algunas de las cosas que se dicen y , entre ellas, las del que fue mi compañero y amigo en la ETSAM, Iñaki Abalos: no sabemos que hacer con los blogs. Antes, la critica, la realizaba el amigo, pero ahora la realiza cualquiera. Incluso seguramente un "amigo" en anónimo, que ahora se atreve a ponerte a parir...Esto, nos tiene absolutamente descontrolados y no sabemos como reaccionar, ni que hacer
Publicado en: Arquitectura en Imagen

Concreto Flexible
Nuevo concreto flexible capaz de autorepararse con agua.
Ingenieros de la Universidad de Michigan en Estados Unidos liderados por el profesor Víctor Li, crearon un nuevo tipo de hormigón que se repara solo al momento en que le aparecen las primeras grietas. Según sus creadores, no es necesaria ninguna intervención humana, basta con que el agua y el dióxido de carbono incorporado hagan su trabajo.
Publicado en: Ingeniería y Construcción

Zaha Hadid. Torre Espiral, Barcelona
El alcalde de Barcelona colocó esta mañana la primera piedra de la Torre Espiral ("Spiralling Tower") de la arquitecta Zaha Hadid, que asistió al acto. Este edificio será el emblema del nuevo Campus Interuniversitario Diagonal-Besòs, y costará 65 millones de euros (aunque, conociendo las revisiones de presupuestos de Hadid, habrá que estar atentos a los posibles cambios futuros). Con 11 plantas sobre rasante, y una subterránea, la fachada será fundamentalmente de cristal y acero, con una zona ajardinada en la cubierta.
Publicado en: Días de Arquitectura

Formación Gratuita

Revista DeConstrumática

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Canal RSS de Noticias Noticias

Canal RSS de Blogs Blogs

Canal RSS de Eventos Eventos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Archivo de los boletínes de Construmática