Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Buscando respuestas subidos en una noria.

Volumen 3, número 8, 2009

Ir a Construmática

Imagen de Goga_

Editorial

Buscando respuestas subidos en una noria.
Tras superar exitosamente la migración masiva que supone el periodo estival y reconfortarnos comprobando que nuestras infraestructuras del transporte ¡han funcionado!, nos subimos de nuevo en la noria que supone estar al día de todo lo que pasa, ser competitivo y claro está conseguir que nuestro trabajo sea ¡rentable!, para ello desde Construmática hemos querido primar nuestro Blog dotándolo de un nuevo diseño y más contenidos, con la voluntad de ser la ventana a la actualidad que necesitas; Además, hemos situado de manera más visible la sección respuestas para que te relaciones más fácilmente con otros profesionales que pueden ayudarte en tu quehacer diario.

Ahora ya solo falta que la economía mejore, la cumbre sobre el clima de diciembre en Copenhague sea un éxito y la selección que haga el mejor futbol gane el mundial.

¡Bienvenidos al nuevo curso, estaremos entretenidos!

Unos minutos con... Josep Lluís Mateo

Josep Lluis Mateo es Arquitecto desde 1974 y Doctor en Arquitectura (1994) por la Escola Tècnica Superior d?Arquitectura de Barcelona.

Dirigió durante una década la revista Quaderns d?Arquitectura i Urbanisme. Ha ejercido como profesor en diversas universidades y ha impartido conferencias y cursos en las principales instituciones académicas mundiales.

Josep Lluís Mateo ha desarrollado proyectos en España y en varios países Europeos, por lo que es conocido internacionalmente.

Leer la entrevista completa a Josep Lluís Mateo »

Artículos destacados de Construpedia

Operador de Cizalla Mecánica: oficio especializado en el pilotaje la conducción, la manipulación y el mantenimiento de la máquina cizalladora mecánica, destinada a realizar trabajos de desguace, demolición o derribo de construcciones o parte de construcciones existentes, mediante la técnica del corte mecánico.
Operador de Cizalla Mecánica

Se denomina ETAP al conjunto de reservorios y estructuras donde el agua bruta recibe diferentes tratamientos para alcanzar la calidad de agua potable.
Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Proceso Constructivo - Ejecución de Pilares de Hormigón: se describen los trabajos necesarios para la Ejecución de Pilares de Hormigón, también se incluyen los controles de ejecución y de los materiales empleados; del mismo modo se contemplan los ensayos requeridos.
Ejecución de Pilares de Hormigón

Formación Gratuita

Libros destacados

Cálculo de las estructuras de acero frente al incendio
APTA, la Asociación para la Promoción Técnica del Acero es una asociación Independiente sin ánimo del lucro, creada en el año 2004 con la vocación de divulgar el uso del acero en la construcción, uniendo la participación y esfuerzos de todos los integrantes de este sector. Este libro forma parte de un ambicioso proyecto que se está desarrollando denominado Publicaciones APTA cuya misión es dar respuesta al nuevo escenario de la construcción en acero. Cálculo de las estructuras de acero frente al incendio es el primer libro dedicado íntegramente a este tema. Introduce al lector en todos los conceptos necesarios.
Cálculo de las estructuras de acero frente al incendio

Agua; la esencia de la vida
Una celebración del agua en la era del calentamiento global, así como una llamada de alerta para todos. Muestra las numerosas formas en que el agua se halla presente en el planeta: desde los icebergs, los glaciares y los acuíferos hasta el vapor, la escarcha y el rocío. Un análisis que nos invita a la reflexión sobre los incontables usos que de tan vital recurso se hacen. Es la historia ilustrada de la molécula más extraordinaria conocida por la especie humana, una molécula que ha determinado nuestros comienzos, sustenta nuestro presente y contiene la clave de nuestro futuro. Este libro es una perspectiva general de nuestro mundo de agua. Incluye más de 130 evocadoras fotografías y un texto de ágil y amena lectura que nos habla de ciencia, mitología, historia cultural y geopolítica. Visto desde el espacio, nuestro planeta azul parece tener abundancia de agua y, sin embargo, si toda el agua de la Tierra estuviese contenida...
Agua

Nuevo manual de instalaciones de fontanería y saneamiento: (adaptado al Código Técnico de la Edificación)
Dado el éxito de la 2a edición del año 2007 agotada en 4 meses, se ha renovado esta 3a edición con nuevos esquemas y mejores ilustraciones, con nuevas correcciones y mejoras que contiene todos los fundamentos precisos para el conocimiento, diseño e instalación de los sistemas de saneamiento y fontanería en viviendas y edificios. En este libro se estudian de forma clara, práctica y completa las instalaciones de fontanería y saneamiento de las viviendas, edificios, locales comerciales, oficinas, talleres, industrias, según las nuevas normas establecidas en el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE). Es un libro muy práctico, técnico y fundamental para instaladores, empresas de fontanería y saneamientos, proyectistas, constructores, arquitectos, ingenieros, técnicos y estudiantes, ya que explica el diseño, proyecto, cálculo y realización de las instalaciones de fontanería y saneamiento, con una gran cantidad de ejemplos prácti...
Nuevo manual de instalaciones de fontanería y saneamiento

World Arquitectura Festival (WAF)

La segunda edición del World Arquitectura Festival (WAF), que tendrá lugar en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona del 4 al 6 noviembre 2009, se perfila como el evento más dinámico del calendario de la arquitectura y ofrece la oportunidad de intercambiar ideas y buenas prácticas para afrontar los retos y exigencias del mercado mundial.

Con un formato totalmente interactivo, cuenta con 4 categorías, 42 premios y 100 tipologías de edificios a concurso. Una vez más, pone el acento en los proyectos terminados, pero en esta ocasión otorga protagonismo a los proyectos futuros, al diseño estructural y a los interiores & Fit Out.

Descarga la guía del festival.

World Arquitectura Festival (WAF)

Blogs

Casas con materiales reciclados
Commotion Phoenix es una compañía cuyo principal objetivo es ayudar al sueño de muchos en conseguir una casa verde y lo más barata posible. La empresa es propiedad del matrimonio Dan y Marsha Phillips, y construye viviendas a bajo costo a partir de materiales muchas veces inimaginables que pudieran tener una utilidad constructiva.[...]
Publicado en: Blog/IS-ARQuitectura

¿Edificios invisibles a los Sismos?
"Investigadores de Aix-Marseille Université (Francia) y de University of Liverpool (RU) han desarrollado un modelo teórico que permitiría construir una barrera que desvíe las ondas sísmicas alrededor de un edificio.".[...]
Publicado en: Ingeniría Civil

Potentes baterías para la energía solar
Unos científicos de Utah (Ceramatec) han creado un prototipo de batería que puede almacenar energía suficiente para alimentar a una casa durante la mayor parte del día. Y es que por mucha placa fotovoltaica que tengamos, si luego no hay forma de almacenar la energía, será complicado tener una vivienda desenchufada de la red eléctrica.[...]
Publicado en: Blog/IS-Arquitectura

Revista DeConstrumática

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Canal RSS de Noticias Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Archivo de los boletínes de Construmática