Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Construyendo escaleras y superando peldaños

Volumen 3, número 1, 2009

Ir a Construmática

Imagen de lcrf

Editorial

2009 promete ser todo un reto, subir una escalera siempre lo es, y construirlas puede ser una autentica aventura, así lo evidencia el que una de las búsquedas más habituales en Construmática sea todo lo relacionado con escaleras, escaleras, que obviamente comunican, por medio de escalones o peldaños, el desnivel existente entre dos plantas, y además pueden formar parte junto con ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y rampas del grupo de estructuras y elementos que sirven para las comunicaciones verticales en los edificios. Sea como sea, las escaleras y sus escalones son una perfecta metáfora de un año lleno de retos que tenemos que afrontar; es importante construir nuevas escaleras, revisar la solidez de las existentes y posiblemente innovar para poder seguir subiendo los escalones.

Artículos destacados de Construpedia

El Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea tiene carácter bienal y está concedido por la Unión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona, cuyo principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.
Premio Mies van der Rohe

Las Escaleras comunican, por medio de escalones o peldaños, el desnivel existente entre dos plantas, dos zonas con plantas de diferentes alturas o para comunicar en una ordenación exterior.
Escaleras

Los Cerramientos de un edificio caracterizan cada construcción constituyéndose como una piel protectora.
Cerramientos

Libros destacados

Banco de detalles arquitectónicos
El libro recoge trabajos de investigación realizados por profesores de la Universidad de Sevilla, con ayuda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y orientado en principio para ser el Banco de Detalles Arquitectónicos, recomendado en las obras de promoción pública. El contenido gráfico (más de 1500 detalles, dibujos 2D, 3D, renders, perspectivas y diseños) es original, elaborados ex profeso para componer este banco, esfuerzo inédito, de más de 8 años de investigación, aportando algunas soluciones en materias que se intuye, van a tener protagonismo a corto y medio plazo y se ha tenido en cuenta en lo posible, el reto de nuevas tecnologías y determinadas Normas Europeas.
Banco de detalles arquitectónicos

Vigas: estudio de las vigas de hormigón armado. Su diseño, cálculo y dimensionado
Este es un estudio de las vigas de hormigón armado, su diseño, cálculo y dimensionado. La viga es el elemento común de toda estructura, es la pieza que une a las otras. Recoge las cargas de las losas o entrepisos y las envía a las columnas. Siempre está íntimamente ligada a la losa y en la mayoría de los casos forma con ella la viga placa. El dimensionado de una viga de hormigón es relativamente sencillo, comparado con el de las columnas o con algunas losas especiales. Es por ello que una gran parte de este trabajo se detiene en el estudio y la interpretación del efecto de monolitismo en las estructuras de hormigón, que adquiere una relevante importancia en las vigas, como lo demuestra este libro.
Vigas

164 Modelos de planos de plantas
La construcción convencional frente a la industrializada. Tendencias actuales de la construcción. La obra gruesa. Fachadas. Cubiertas. Interiores. Baños y cocinas. Instalaciones. Razones de la innovación y de la industrialización en la construcción. Las técnicas de la construcción industrializada. Requerimientos del proyecto en la construcción industrializada. Gestión del proceso tecnológico.
164 Modelos de planos de plantas

Blogs

Iñaki Ábalos: el futuro del rascacielos
En la actualidad el 'verticalismo', la concepción del espacio y de la ciudad contemporánea en términos verticales, aún no ha hecho más que empezar. Estamos asistiendo a un apasionante proceso de transformación. Hemos comenzado a pensar la ciudad -y las ciudades históricas- desde posiciones que sustituyen eficazmente la bidimensionalidad del urbanismo por un nuevo verticalismo.
Publicado en: Días de Arquitectura

Exposición Premio Mies Van Der Rohe 2009
Exposición: "Premio Mies van der Rohe 2009" _cuándo: del domingo 1 hasta el jueves 5 de febrero de 2009 _dónde: Sala de exposiciones del FAD. Plaza dels Àngels, 5-6. 08001 de Barcelona _más: las 341 obras nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies Van der Rohe 2009 se expondrán en el FAD a partir del 1 de febrero
Publicado en: AE arquitectura

Ecofont, la fuente ecológica
Nueva tipografía que, según sus creadores, permite ahorrar hasta un 20% el consumo de tinta. Hasta ahora, el consejo ecológico por excelencia para ahorrar con la impresora de casa o la oficina era utilizar las dos caras del papel (que, ya no hace falta decirlo, debe ser reciclado). Pero ahora, le podemos añadir otro: usar una tipografía ecológica, la ecofont.
Publicado en: Ecosistema Urbano

Encuesta

Nueva encuesta: ¿Van los bancos a abrir las líneas de crédito?

Los resultados de la encuesta de diciembre "¿Planes de Bolonia?" ha sido:

  • Si 35%
  • No 64%

Cursos gratuitos on line

Revista DeConstrumática

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Canal RSS de Noticias Noticias

Canal RSS de Blogs Blogs

Canal RSS de Eventos Eventos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Archivo de los boletínes de Construmática