Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Hablando de Tochos y Chips

Volumen 2, número 8, 2008

Ir a Construmática

Imagen de pasotraspaso

Editorial

Recientemente la Vicepresidenta del Gobierno hablo sobre la conveniencia de pasar de una economía basada en el tocho a una más centrada en los chips, seguramente lo más acertado es fusionar los Ladrillos y los Bits para transformar un sector clave, no podemos olvidar de donde venimos y que tenemos. Los diferentes agentes del sector deben apoyar la industria de la construcción para que sea más eficaz en todos los elementos base de un proyecto y se siente las bases para exportar nuestra industria, utilizando como referencia la gran experiencia acumulada por el colectivo profesional. La autentica innovación consiste en aumentar la productividad gracias al conjunto de herramientas que nos ofrecen las TIC.

Unos minutos con... BlogUrbanismo

BlogUrbanismo es un blog con vocación de crear debate e ideas relacionados con el Urbanismo en todas sus vertientes: derecho, arquitectura, ingeniería, economía, medio ambiente e invita a todos sus lectores a participar activamente.
Uno de los objetivos de este blog, es la imparcialidad de su equipo ante ninguna opción política, económica, técnica o religiosa que marque una línea editorial en BlogUrbanismo.
Leer la entrevista completa a BlogUrbanismo

Artículos destacados de Construpedia

Los Premios FAD de Arquitectura, se han concedido este mes de octubre en la Facultad de Derecho de Barcelona, donde hace 50 años tuvieron lugra por primera vez.
Premios FAD »

El Hormigón es un material de bajo precio respecto al Acero, de resistencia similar o mayor a la del Ladrillo, que brinda la posibilidad de construir elementos de casi cualquier forma. También es buen aislante acústico y resistente al fuego.
Hormigón »

Los Encofrados de Pilares Circulares se resuelven con sistemas de moldeo de una sola junta. Este sistema rentabiliza su uso en la obra; es un producto adecuado para realiza una gran cantidad de pilares con el mismo molde.
Encofrados de Pilares Circulares »

Acuerdos de Construmática

La Construpedia ha contado con la participación de Alsina. El Grupo Alisna es una de las principales empresas nacionales en el sector de los encofrados.

Libros destacados

Construcción de estructuras metálicas
El acero es el material estructural por excelencia para grandes alturas, puesto que resuelve con éxito los planteamientos estructurales de: soportar el peso con pilares de dimensiones reducidas, resistir el empuje ante el vuelco y evitar movimientos debidos a la acción del viento, auxiliado en ocasiones por algún núcleo de hormigón armado.
Construcción de estructuras metálicas »

500 cuestiones resueltas sobre el nuevo RITE
El objetivo principal del libro es servir de ayuda a todos los interesados en la obtención del carné profesional para la superación del examen sobre conocimientos de este reglamento.
500 cuestions resutlas sobre el nuevo rite »

Encofrados
Las Monografías de la construcción constituyen una completa colección sobre temas constructivos, pensada para los profesionales, para los estudiantes de formación profesional o para todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre temas específicos dentro de este sector.
Encofrados »

Construblog

El Documento Básico de Protección contra el Ruido lleva en vigor desde octubre de 2007. No obstante, su aplicación a lo largo de su primer año de vigencia no era obligatoria sino que se estableció un periodo transitorio en el que se permitía seguir aplicando la normativa previa en la materia, de manera que durante esos doce meses se podía optar por aplicar la anterior norma básica o las nuevas exigencias previstas en el Código Técnico de la Edificación.
Publicado en arquiNtexturas.

La Free Software Fundation ha publicado una lista de sus proyectos para software libre con mayor prioridad para desarrollar. Entre los publicados está el desarrollo de bibliotecas libres para software de manejo CAD.
Publicado en Bitactora Virtual

Del 13 de octubre al 6 de noviembre 2008 libros y revistas útiles para la coyuntura saharaui en materia de: arquitectura, urbanismo, o construcción para la Biblioteca de la Oficina de Construcción en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).
Publicado en Arquitectos Sin Fronteras.

Encuesta

Los resultados de la encuesta de octubre "¿Cómo te afecta la aplicación del CTE?" has sido:

  • Positivamente 54%
  • Negativamente 46%

Revista DeConstrumática

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Canal RSS de Noticias Noticias

Canal RSS de Blogs Blogs

Canal RSS de Eventos Eventos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Archivo de los boletínes de Construmática