Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Boletín de Construmática

Volumen 4, número 2, 2010

Ir a Construmática

Imagen de Nahuel Beade

Editorial

Todo trabajo lleva su tiempo, actualmente se habla de retrasar la jubilación a los 67 años, sin embargo en el sector de la Construcción, es conveniente plantearse el adelanto de las jubilaciones para todos aquellos profesionales que por la dureza de su cometido no pueden desempeñar con la misma destreza su labor cuando rebasan cierta edad, lo cierto, es que es muy difícil definir donde esta la barrera de lo correcto y lo deseable, mientras tanto, los diferentes agentes del sector se plantean como seria adecuado repartir el coste de estas pre-jubilaciones,

¿Quien le pondrá el cascabel al gato?

Artículos destacados de Construpedia

Con las técnicas disponibles, con la financiación que se haya conseguido, en el tiempo previsto y siempre pendiente de los imperativos específicos que marca el cliente, la construcción debe permitir materializar una obra que adquiera finalmente el calificativo de arquitectónica. Para que todo ello se pueda lograr sin sorpresas desagradables, el arquitecto saca partido de las herramientas propias de su oficio: una de ellas es la coordinación dimensional.

La coordinación dimensional

Podemos considerar materiales de construcción sostenibles a aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.No se puede negar la importancia de los Materiales de Construcción Sostenibles al momento de idear un modelo de construcción sustentable. El 40% de los materiales utilizados en la Unión Europea está destinado a la construcción y mantenimiento de edificios. A diferencia del planeamiento, el diseño y la construcción de los edificios, que se circunscribe a un grupo de técnicos, el tema de los materiales está más al alcance de cualquier persona (reformas, mantenimiento, etc.)
Materiales de Construcción Sostenible

Las redes de seguridad, a diferencia de las protecciones individuales, permiten la libertad de movimientos de las personas por encima del área que cubren. Tanto el ancho máximo de malla, como la energía mínima de rotura están normalizados. En la categoría Redes de Seguridad se facilita toda la información para la implantación de las redes de seguridad como medio de protección colectiva en la edificación, de forma sencilla, comprensible y asequible a los trabajadores y empresas.
Redes de Seguridad

Libros destacados

Des-velos: autonomía de la envolvente en la arquitectura contemporánea
La piel arquitectónica puede tener vida propia? Cómo ha cambiado el rostro de nuestros edificios y de nuestras ciudades en los últimos años? Cuáles son las principales causas de las transformaciones que afectan a los límites? La autora nos propone una lectura de la fachada como máscara de la title="La digitalización toma elarquitectura, filtro en el que se registran los devenires naturales y los cambios impuestos por la evolución tecnológica, el consumo y la moda.
Des-velos: autonomía de la envolvente en la arquitectura contemporánea

Understanding bridge collapses: from the horizon of the structural engineerComo es bien sabido, muchos de los conocimientos de hoy se basan a menudo en los fracasos del pasado. Al igual que en el siglo pasado, los ingenieros estructurales aún aprenden muchísimo de estudiar los fracasos históricos de las estructuras, como puentes
Understanding bridge collapses

El ABC de las instalaciones de gas, hidráulicas y sanitarias
Esta segunda edición trata todo lo relacionado con las instalaciones de plomería, tanto el suministro de agua fría y caliente, los desechos y aguas sucias, lo referente al suministro e instalaciones de gas, y la forma de instalar y mantener dichas instalaciones. El contenido tiene un enfoque moderno y actualizado en cuanto al diseño de instalaciones hidráulicas y sanitarias, así como su mantenimiento, accesorios y equipos, y de las instalaciones de gas, su cálculo, montaje y mantenimiento.

El ABC de las instalaciones

Blogs

La Norma UNE 23 120: Mantenimiento de extintores portátiles contra incendios
Consensuada y finalizada la revisión de la Norma UNE 23 120 por parte del Comité Sectorial de Extintores de TECNIFUEGO-AESPI, del que forman parte empresas y asociaciones sectoriales como AERME y ACVIRME, creemos interesante informar al mercado y al sector de los cambios más destacados que se han planteado a AENOR, que resumiendo son: la introducción de una serie de defectos, que si se presentan en un extintor pueden poner en duda su correcto funcionamiento, como criterios de rechazo, y la fijación del equipamiento mínimo, que la empresa mantenedora debe disponer en su taller.
Publicado en: Blog de Construmática

Casa minimalista al 99%, arquitectura japonesa
oy hemos encontrado un proyecto de arquitectura verdaderamente curioso, original y sobre todo, con una mentalidad arquitectónica impresionante. Primero nos gustaría mostrar la casa minimalista por partes dejando para la última imagen lo más sorprendente de todo el proyecto, una imagen dura, pero con unos recursos inalcanzables.
Publicado en: Arquidea

Sistemas radiantes: calefacción y refrescamiento según naturaleza
En los últimos años los sistemas radiantes han experimentado un relanzamiento gracias al empleo de las nuevas tecnologías, a los modernos métodos de cálculo y a los materiales poliméricos de nueva generación. Las razones de este renovado éxito se encuentran en algunas de las características típicas de estos sistemas: elevado grado de confort, ahorro energético y aumento del espacio disponible en las habitaciones gracias a la eliminación de los radiadores.
Publicado en: Blog de Construmarica

Revista DeConstrumática

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Archivo de los boletínes de Construmática