Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Revisando los cimientos

Volumen 3, número 2, 2009

Ir a Construmática

Imagen de Bichuas

Editorial

En la Construpedia de Construmática tenemos claro que: la estructura del edificio se sostiene y logra estabilidad a través de sus cimientos. Los cimientos pues, son las bases donde apoya un edificio y son los que transmiten y distribuyen las cargas del edificio al terreno. Los profesionales también necesitan buenos cimientos. La estructura del edificio se compone de elementos tales como pilares, jácenas, paredes, techos, etc., y ha de tener la suficiente resistencia para soportar estos pesos. Bolonia nos hace replantearnos los pilares del conocimiento. El edificio debe estar proyectado contemplándose estas variables para evitar agrietarse, hundirse, inclinarse o colapsar.

Unos minutos con... Irene Ortega Amezcua

Irene Ortega Amezcua, es estudiante de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y es la blogger de La Habitación Roja.
Leer la entrevista completa sobre La Habitación Roja »

Artículos destacados de Construpedia

El Pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentación profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.
Pilotes.

Las enfermedades profesionales se definen como aquellas en las que existe una relación causa-efecto probada entre la exposición a un determinado riesgo laboral y una enfermedad específica.
Prevención de enfermedades profesionales.

El detector de incendio es la manera más eficaz de detectar un incendio en su fase incipiente. Su capacidad de detectar el incendio en su fase inicial permite tomar medidas para controlar el fuego, facilitar la evacuación y actuar sobre el sistema de extinción. Un detector de incendio es la manera más rápida de luchar contra un incendio antes de que sea tarde.
Cómo funciona el detector de incendios.

Libros destacados

Arquitectura del paisaje: agua
A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de introducir el agua en el diseño de jardines. En el mítico jardín árabe,donde la escasez de agua se tradujo en composiciones sofisticadas, destaca la sutileza con que está tratado el preciadolíquido. En el renacimiento italiano, el agua era un elemento abundante que, unido a la topografía accidentada, se tradujo enelementos dinámicos como cascadas, fuentes o estanques que contribuían a crear puntos focales. Durante el barroco francésse intentó reproducir estos efectos dinámicos, pero en un paisaje totalmente llano, situación que condujo al desarrollo detecnologías y sistemas hidráulicos aplicados al diseño de jardines. Por el contrario, el modelo de jardín romántico inglésreprodujo formas naturalistas para incorporarlas al diseño de jardines. En la actualidad, destaca la búsqueda de una conquistadel paisaje por parte del público.
Arquitectura del paisaje

Alta densidad: vivienda contemporánea
En arquitectura, el término densidad puede ser definido como la cantidad de gente que vive en un determinado espacio. Hoy en día la vivienda en alta densidad juega un papel muy importante no solo en la práctica de la arquitectura, sino en el diseño urbano y en la posibilidad de dar respuestas colectiva e individual a las necesidades de vivienda. Esto ha generado una serie de esquemas complejos, espectaculares e inteligentes que destacan por su magnitud así como por su original enfoque de esta tipología. Este libro no recoge los proyectos de mayor densidad de viviendas en el mundo, sino que selecciona aquellos que proponen nuevas soluciones dirigidas a un contexto específico y analiza en profundidad la forma en que cada obra maneja en profundidad de este tipo de arquitectura.
Alta densidad

Detalles constructivos de la arquitectura doméstica contemporánea
Este libro ofrece un análisis técnico y teórico del papel del detalle en la arquitectura contemporánea. Los cincuenta ejemplos de proyectos residenciales recientes se ordenan en seis capítulos definidos por los materiales constructivos fundamentales: hormigón, vidrio, obra de fábrica, acero, madera y materiales alternativos (plásticos, paja, papel, aluminio, etc.). Cada uno de los ejemplos viene explicado mediante fotografías en color, plantas, alzados y secciones, y numerosos detalles constructivos que, junto a un texto descriptivo, permite una comprensión en profundidad de cada obra. Virginia McLeod estudió arquitectura en Australia y un máster de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Architectural Association de Londres. Además de trabajar en diversos despachos de arquitectura en su país natal y en Londres, escribe y edita sobre temas de arquitectura.
Detalles constructivos de la arquitectura doméstica moderna

Blogs

Consideraciones sobre el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Ahorro de Energía
En esa frenética competición que llevan desde hace años Italia y España por ser el número uno del ranking de país con más leyes promulgadas en vigor, (de momento Italia nos saca varios largos, pero no desesperemos...) por lo menos en el campo de la edificación, desde el año dos mil seis hasta la fecha, [...]
Publicado en: CaloryFrio

Patrimonio: Proyecto de base de datos de cartografía histórica accesible a través de Internet
Investigadores de la Universidad de Alcalá crean una base de datos de mapas antiguos digitalizados con el objetivo de crear un nodo accesible a través de Internet para investigadores y estudiantes
Publicado en: AE arquitectura

Ciudad ecológica crece en medio del desierto
Llena de nuevas tecnologías, no emitirá contaminantes y usará sólo energías renovables.
Publicado en: Plataforma Urbana

Encuesta

Los resultados de la encuesta de enero "¿Van los bancos a abrir las líneas de crédito?" ha sido:

  • Si 25%
  • No 75%

Cursos gratuitos on line

Revista DeConstrumática

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Canal RSS de Noticias Noticias

Canal RSS de Blogs Blogs

Canal RSS de Eventos Eventos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Archivo de los boletínes de Construmática