Pilares

De Construpedia

Los Pilares de hormigón trabajan por los esfuerzos axiles de compresión y de flexión (momento flector) que son transmitidos por las jácenas.

Esta combinación hacen que trabajen a:

  • Flexión Compuesta ó a
  • Compresión Compuesta.

Trabajará a Flexión Compuesta cuando existan fibras traccionadas y comprimidas.

Trabajará a Compresión Compuesta cuando toda la sección esté sometida a compresión.

El pilar central del pórtico, en el gráfico, muestra como va a trabajar a compresión compuesta, pues los momentos flectores de las jácenas que se transmiten a él, se equilibran entre sí.

Al tener luces de jácenas que concurren al pilar muy diferentes y con diferentes cargas, se produce un momento desequilibrado en el pilar, generando compresiones y tracciones en sus fibras. Por ello estará sometido a flexión compuesta.

Cuando el pilar es externo respecto al pórtico, y solo concurre una jácena, se produce flexión compuesta. El pilar debe absorber el momento flector que llega de la viga.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies