Suscríbete al boletín de Construmática
Archivo de los boletínes de Construmática:

Menos es Más

Volumen 3, número 5, 2009

Ir a Construmática

Imagen de Malouette

Editorial

Si bien los orígenes del minimalismo como tendencia de la arquitectura provienen del manifiesto titulado ¿Menos es más? de Ludwig Mies Van Der Rohe, la red nos permite encontrar nuevos significados sobre esta idea o concepto. Desde Construmática estamos mejorando nuestra Web para que en los próximos días puedas acceder a la información que buscas con menos clicks, más rápidamente y de una manera más amplia e interrelacionada, por ello confiamos en darle un nuevo sentido a que Menos es más, simplemente haciendo las cosas más fáciles para los que utilizáis la Web como una herramienta más de trabajo.

Unos minutos con... Gerard López

Gerard López, Project Management y Técnico COEX, representa a un conjunto de empresas del sector de la construcción y auxiliares con presencia a nivel nacional e internacional.
Gerard participa en la sección Respuestas de Construmática, donde se ha posicionado como experto ofreciendo sus conocimientos a las preguntas de otros usuarios.
Leer la entrevista completa a Gerard López »

Artículos destacados de Construpedia

El objetivo del Catálogo de Soluciones Cerámicas es constituir una ayuda a la aplicación del Código Técnico de la Edificación, proporcionando un predimensionado de los elementos constructivos del edificio con las prestaciones necesarias para el cumplimiento de sus exigencias básicas. Por tanto, pretende ser una herramienta que facilite la toma de decisiones durante la fase de proyecto, pero no exime de la cumplimentación de los documentos justificativos propios del CTE correspondientes (fichas justificativas del DB HE, memoria del cálculo de la estructura, etc).
Catálogo de Soluciones Cerámicas para el Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación

Ferrallista es oficio especializado en el control y organización a pie de obra de los trabajos consistentes en la preparación, manipulación y montaje de las barras corrugadas de acero para constituir las armaduras que se incorporan a los diferentes elementos estructurales de hormigón armado de las obras de construcción.
Ferrallista

En el análisis lineal de estructuras, a un aumento de las cargas exteriores corresponde un aumento proporcional de las deformaciones y de los esfuerzos internos. Sin embargo, se presentan casos en los que la aplicación de las cargas, aun siendo estas no muy grandes, modifican de tal forma la geometría del sistema, que aquella proporcionalidad deja de ser aplicable, y la estructura se deforma de una manera distinta de lo que correspondería a dichas cargas en el rango lineal, pudiendo incluso provocar su colapso. A los valores de las cargas que provocan el colapso de la estructura, se les denominan cargas críticas de colapso.
Cálculo de Estructuras de Acero: Caso de Esfuerzos Axiales (Columnas)

Libros destacados

Pensar la Arquitectura
Pensar la arquitectura recopila diversos escritos de Peter Zumthor cuyo valor reside en la reflexión que acompaña a la intensidad de su obra. Escritos a lo largo de diez años, los textos constituyen un raro y valioso testimonio del pensamiento del maestro suizo.
Pensar la Arquitectura

La ciudad genérica
¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización accidental -y habitualmente deplorada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: 'íAbajo el carácter!'? ¿Qué queda si se quita la identidad? ¿Lo Genérico?'
La ciudad genérica

Timoshenko. Resistencia de materiales
El libro de James M. Gere es el libro de texto más completo para esta importante materia de la Ingeniería. Esta nueva edición ha sido completamente reescrita para conseguir una mayor claridad en la exposición, manteniendo las características que han hecho de las ediciones anteriores del libro un texto de referencia en el área. INDICE: Prefacio. Símbolos. Alfabeto griego. Tracción, compresión y cortante. Miembros cargados axialmente. Torsión. Esfuerzos cortantes y momentos flexionantes. Tensiones en vigas (temas básicos). Tensiones en vigas (temas avanzados). Análisis de tensiones y deformaciones. Aplicaciones de la tensión plana (recipientes a presión, vigas y cargas combinadas). Deflexiones de vigas. Vigas estáticamente indeterminadas. Columnas. Repaso de centroides y momentos de inercia. Apéndices. Respuestas a problemas. Índice de nombres.
Timoshenko. Resistencia de materiales

Blogs

Hormigón flexible que se autorepara
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Michigan (EEUU) ha creado un nuevo tipo de hormigón que se repara cuando aparecen grietas. Además, no es necesaria ninguna intervención humana, basta con la acción del agua o el dióxido de carbono presentes en la atmósfera.[...]
Publicado en: ArquINtexturas

Proyectos de construcción sostenible galardonados por Global Holcim Awards
Reconocimiento para proyectos que mejoran las vidas, reducen el impacto medioambiental y lideran el camino hacia un futuro más sostenible. Los ganadores del segundo concurso Global Holcim Awards han sido anunciados: un programa de recuperación fluvial en Marruecos, un campus universitario rural en Vietnam, una estrategia de planificación rural en China y un refugio para jornaleros en EE.UU. fueron seleccionados por un jurado de expertos en arquitectura y sostenibilidad.[...]
Publicado en: L+3+utterfish

Civil 3D, diseño de carreteras, lección 1
El levantamiento de una carretera, en el que se tiene la línea de eje y secciones transversales a izquierda y derecha de cada estación a cada 10 metros. En esta lección veremos como se importan puntos.[...]
Publicado en: Geofumadas

Revista DeConstrumática

Canal RSS de DeConstrumática Revista DeConstrumática

Canal RSS de Noticias Noticias

Canal RSS de Blogs Blogs

Canal RSS de Eventos Eventos

Canal RSS de Libros Libros

Canal RSS de Revistas Revistas

Canal RSS de Artículos técnicos Artículos técnicos

Archivo de los boletínes de Construmática