Terrado. Casi Siempre de Tierra

De Construpedia


UPCCommons logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al UPC Commons .

¿Qué es el Terrado?

Construcción de terrados.JPG

El terrado es una superficie transitable que consigue una considerable impermeabilidad gracias a una capa gruesa de tierra y a un cuidadoso mantenimiento.


Con diversas variantes, se basa en una estructura de troncos de madera que soporta un entramado ligero (tejido de cañas, de adelfas...) revestido con una capa intermedia (arbustos, algas...), encima de la cual se dispone por capas un palmo de tierra bien compactada.


En algunas localidades se dispone una última capa de dos dedos de arcilla (la "launa" alpujarreña) para aumentar la impermeabilidad.


La tierra se compacta bien con un rodillo de piedra o bien con un pisón, según la región.


Capas de Protección: Guarnecidos y Embaldosados del Terrado

En ciertas regiones, las atenciones de conservación de este tipo de cubierta son menores porque se protege el grueso de tierra con una capa superficial más duradera.

Guarnecidos y embaldosados de terrados.JPG

Dependiendo del material más a mano, las cubiertas se protegen con un guarnecido de cal (islas griegas), algunas veces con yeso (Túnez) o con un embaldosado como en las terrazas de Cádiz.

Descripción constructiva de azoteas de Cádiz año 1876.JPG

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies