Patentes y Nuevos Materiales de Impermeabilización para Cubiertas

De Construpedia


UPCCommons logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al UPC Commons .


El mundo industrial está marcado por las patentes que protegen las invenciones.

A partir de 1840 se suceden los sistemas de cubierta en Alemania, Inglaterra y, paradójicamente, Suecia. Muchas de estas patentes no pasaron de la anécdota, pero algunas sobrevivieron a sus creadores.

Éste es el caso de la patente Holzzement de Samuel Häusler (1839), un maestro botero de Silesia, inicialmente pensada para cubiertas inclinadas, basada en disponer sobre un entablado cuatro capas de cartón embreado y un grueso de mortero de virutas de madera y cemento.

De una publicación de 1927, Die moderne Stedlung:

Después del gran incendio de Hamburgo, el senado convocó a un concurso para encontrar un mamterial de tejado no impermeable, en el que concursó todo el mundo. También participó un comerciante de nombre Häusler, de Hirschberg, Silesia, quien como profano en la construcción envió un proyecto:

Una plataforma gigante, tan grande como todo el tejado, hecha en una sola pieza, el tejado de cemento-madera. Y este tejado de cemento-madera es el mayor descubrimiento en construcción desde milenios.

El tejado de cemento- madera de Häusler.JPG

Una variante de este sistema fue patentada por el maestro de obras berlinés Karl Rabitz (1867) con el nombre de cemento volcánico.

En una fecha tan tardía como 1921 seguía utilizándose el cemento volcánico de Rabitz. Obsérvese bajo estas líneas una página del Tratado práctico de la edificación de Barberot:

Tratado práctico de edificación, año 1921.JPG

E. Barberot: Tratado práctico de edificación, año 1921. Colección Ramon Graus.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies