Miradas al Mundo Preindustrial: Terrados en las Arquitecturas Vernaculares

De Construpedia


UPCCommons logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al UPC Commons .

Terrados en Arquitecturas Vernaculares

Los Terrados de Palangan. Valle del Hawraman, Irán

La arquitectura en el mundo preindustrial se caracteriza por su ritmo lento de cambios y su sabia adaptación a la región natural (una construcción ligada a los materiales del lugar, al clima, a la orografía, a las necesidades básicas...) que, a la vez, es modificada por las tradiciones culturales (la costumbre, el régimen de propiedad de la tierra...).

Cuando uno de estos factores es predominante, el espectro de soluciones arquitectónicas se reduce y se repite.

En aquellos lugares donde la industrialización aún no se ha consumado sigue siendo posible documentar las trazas de los pueblos con terrado.

Medio Mundo de Terrados

La diversidad de situaciones en las que se construyen terrados excede el simple argumento según el cual su uso se da en regiones donde no llueve.

Su construcción se extiende en un amplio margen climático (del templado Mediterráneo al semidesértico norte de África, del altiplano boliviano al seco Nuevo Méjico o de las estepas asiáticas a las estribaciones del Himalaya), siempre que se disponga de tierras aptas para la construcción.

Terrados en Yemen y Marruecos.JPG

Los terrados protagonizan el paisaje de densas ciudades (Fez, Sann’a), de los ksur de los oasis (Draa, Ghardaia, Siwa), de los poblados de las islas Cícladas en Grecia o de las montañas nevadas del Alto Atlas marroquí.

Terrados en Marruecos e India.JPG

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies