Otro Lenguaje para los Nuevos Sistemas Constructivos: Hormigón Armado

De Construpedia


UPCCommons logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al UPC Commons .
Viviendas de hormigón armado en los albores del s XX.JPG

El optimismo de los primeros años del hormigón armado llevó a sus protagonistas (Hennebique, Coignet) a ejemplificar las posibilidades de la nueva técnica también en las azoteas.

El sistema de repetición del encofrado en cada planta implicaba que el último forjado fuera igual a su inferior.

La cubierta plana venía dada. De esta manera, una nueva generación de arquitectos franceses como Tony Garnier o Auguste Perret construyeron desde el racionalismo estructural francés con esta técnica, buscando ya una nueva arquitectura.


Terraza, se compone de una losa de hormigón armado con nervios por la cara superior, cada 2 metros.

Entre estas nervaduras de hormigón armado, unos muretes de hormigón de escorias (8 p. escorias, 4 p. arena y 300 k cemento por m3 de hormigón), espaciados cada 50 cm, sobre los que se pone unas piezas huecas de yeso. Estas bovedillas de yeso son recubiertas de una capa de hormigón y sobre esta capa, el cemento volcánico (con tres capas de papel) recubierto a su vez de un hormigón magro en cemento (200 k cemento m3 hormigón), de 5 cm de grueso.

(L’architecture Vivante, printemps 1924 – Biblioteca COAC)

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies