Integralidad y Coordinación: Insertar las Iniciativas Energéticas en los Procesos Globales de Desarrollo

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En el proyecto Electrificación Solar, en Nicaragua, se muestra como favoreciendo proyectos en comunidades donde la electrificación se complementa con otras iniciativas de desarrollo tales como: caminos, carreteras, agua potable, alcantarillado, escuelas, viviendas, producción, entre otros, se consigue un mayor impacto en los procesos de desarrollo. El proyecto también ha incidido positivamente en los ingresos recibidos por la presencia de un mayor número de turistas nacionales e internacionales. Además, las actividades energéticas estuvieron acompañadas de gestiones con otras organizaciones e instituciones con el fin de coordinar los diferentes procesos. Así, por ejemplo, se buscó la coordinación con organizaciones de mujeres para mejorar las condiciones de vida de las mujeres a través de proyectos productivos, como la comercialización de orquídeas.

Fuente: UICN, 2004.

De las experiencias sistematizadas se deriva la necesidad de entender el importante rol que juega la energía en la vida de las personas.

La mayoría de las actividades de desarrollo económico y social (salud, agua, transporte, educación, generación de ingresos, etc.) requiere servicios energéticos. Esto nos conduce a que los proyectos energéticos sean concebidos dentro del contexto general de la comunidad, y se integren y complementen con otras iniciativas de desarrollo (DFID, 2002).

Este nuevo enfoque ofrece un modelo funcional, integral, incluyente, ampliado y total (Ramani, et al., 2003).

También permitirá incluir con mayor fuerza en los diferentes aspectos de las condiciones de vida de las mujeres y en su posición dentro de cada sociedad.

Derivada de las múltiples conexiones que tiene el sector energético con otros sectores del desarrollo social y económico y de la necesaria visión integral de las intervenciones energéticas, aparece una segunda lección aprendida que hace referencia a la coordinación y cooperación entre los diferentes actores, tanto públicos como privados, con el fin de insertar las iniciativas energéticas en procesos de desarrollo globales.

Dentro de estos esfuerzos de coordinación y cooperación, debe tenerse muy en cuenta el trabajo en red con organizaciones e instituciones que se dedican a temas de género en cada ámbito local.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies