Incorporación de las Necesidades Prácticas y Estratégicas de Género en los Proyectos Energéticos

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los proyectos energéticos tienen un gran potencial para satisfacer las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres y hombres. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de energía que intentan mejorar la situación de las mujeres se han centrado en las necesidades de cocina y calefacción, es decir, en sus necesidades prácticas (UNDP, 2001).

Un enfoque de género implica ir más allá, permitiendo que la participación de las mujeres supere el ámbito doméstico, y aborde también el productivo. Este es precisamente uno de los retos más importantes del sector energético que, como se describe en la mayoría de las experiencias sistematizadas, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en materia de género en promover el uso de fuentes alternativas de energía en el espacio doméstico.

Mientras las mujeres han sido beneficiarias de los proyectos a nivel doméstico, los hombres lo han sido a nivel productivo, reproduciendo los roles y relaciones de poder tradicionales no equitativas.


Antes de iniciar el proyecto Biodigestores en Costa Rica, las mujeres reportaban participar ocasionalmente en las actividades productivas porque la preparación de alimentos les consumía muchas horas. A partir del proyecto, aparecen oportunidades productivas para algunas mujeres: siembra de productos orgánicos, de café, elaboración de queso casero, etc.

Fuente: UICN, 2004.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies