Sobre Energía y Género

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La Importancia de Incorporar la Perspectiva de Género en los Proyectos de Energía: Razones e Implicaciones.

Este artículo se enmarca en un proceso más amplio de análisis sobre la temática de energía y género, iniciado por el PNUD a partir de la sistematización de diversas experiencias de energía y género en la región centroamericana, realizada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en el 2004.

Existe la percepción generalizada de que los proyectos energéticos son neutrales en cuestiones de género (UNDP, 2000). Pero esta presunta neutralidad resulta no ser tal, lo que se traduce en impactos diferentes en hombres y mujeres, es decir, en discriminaciones y situaciones de desigualdad.

Las diferencias principales entre mujeres y hombres dentro del sector de la energía se refieren a los diferentes roles que juegan ambos en la sociedad, de acuerdo a la división del trabajo definida socialmente y basada en cuestiones de género.

Ambos sexos cuentan con diferentes necesidades, intereses y grados de acceso y control a los recursos y servicios energéticos, que deben ser reconocidos por cualquier intervención en el sector energía para maximizar sus impactos beneficiosos (Guixé, 2003a). De esta manera, el enfoque de género permite expandir los beneficios específicos del proyecto e influir en otras actividades, como las de desarrollo de capacidades o las de generación de ingresos, al apreciar las potencialidades de sus actuaciones.

Tener en cuenta las cuestiones de género, es también clave para garantizar la eficacia y eficiencia de las operaciones energéticas y su mantenimiento, así como para la sostenibilidad de los sistemas energéticos, que están determinados por quién está involucrado en ellos y capacitado (Skutsch, 1997).

El Género en el Sector Energético

La aplicación de un enfoque de género en el sector energético contribuirá a (UICN, 2004):

  • Descubrir los impactos de los proyectos energéticos en mujeres y niñas, y también en sus familias y :comunidades.
  • Reconocer la importancia de satisfacer las necesidades e intereses energéticos de las mujeres en el sector productivo y no solo en el ámbito doméstico.
  • Trabajar para construir relaciones más equitativas entre mujeres y hombres, incorporando la equidad de género como eje específico y transversal del proyecto.
  • Empoderar a las mujeres a través del fomento de su participación, acceso y control sobre recursos energéticos y de otro tipo, como financieros o formativos.

El concepto de género hace referencia a las diferencias socialmente construidas que existen entre hombres y mujeres, en contraposición al concepto de sexo que se refiere a las diferencias exclusivamente biológicas.

Fuente: Moser, 1995.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies