Complementos Esenciales de las Iniciativas Energéticas con Perspectiva de Género: Capacitación y Micro-créditos

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En el proyecto Uso de Energía Alternativa para dar valor agregado a la producción de planes de desarrollo integral del hogar y la finca, a través de la deshidratación solar de frutas y planta aromáticas; en El Salvador, se consideró que uno de los factores de éxito para la integración del enfoque de género en la gestión de energía sostenible fue que el proceso organizativo-educativo diseñado había incluido los aspectos referidos a la tecnología y al enfoque de género. Otro aspecto positivo fue que el acceso de las mujeres a la tecnología se acompañó de acciones de fortalecimiento de la autoestima, capacidad para tomar decisiones y negociación. También se valoró la oportunidad de haber abordado la temática de la masculinidad con los hombres vinculados al proyecto.

En el proyecto Centro para la investigación, producción, capacitación y promoción de la energía solar y de la educación ambiental, desarrollado en Costa Rica, junto con la capacitación en cocinas solares, se ofrece información básica sobre los derechos y deberes de las mujeres.

Fuente: UICN, 2004.

Para abordar las necesidades estratégicas de las mujeres, y conseguir su empoderamiento, las sistematizaciones han revelado que los componentes de su capacitación y el acceso a crédito o recursos financieros resultan fundamentales en cualquier iniciativa energética.

Las actividades de capacitación establecidas en los proyectos energéticos permiten desarrollar un amplio abanico de conocimientos y capacidades en hombres y mujeres, como son la construcción, uso y mantenimiento de la instalación energética, la gestión y administración de las tarifas, etc.

Precisamente, la capacitación adquiere relevancia en el ámbito energético en tanto que existe un gran desconocimiento y difícil acceso para la mayoría de las personas a información sobre las aplicaciones y tecnología que emplean las diferentes fuentes energéticas (UNDP, 2000).

Si a la tradicional se le añade capacitación específica y/o transversalmente temas de género, de analfabetismo básico, y de liderazgo social, se proveerá a las mujeres con las habilidades suficientes para participar de forma efectiva en la toma de decisiones de todos y cada uno de los componentes del proyecto, así como en sus estructuras organizativas.

A su vez, la inclusión de un componente de crédito o de recursos financieros en los proyectos energéticos contribuirá a las necesidades estratégicas de las mujeres en la medida en que permita el acceso y la participación a los servicios energéticos de muchas de escasos recursos, pero también en la medida en que a través de éstos puedan iniciar procesos de creación o expansión de sus pequeños negocios.

En el proyecto Centro para la Investigación, Producción, Capacitación y Promoción de la Energía Solar y de la Educación Ambiental, desarrollado en Costa Rica, se ofrecen posibilidades de financiamiento a las mujeres para la compra de los materiales necesarios para la construcción de la cocina solar.

Fuente: UICN, 2004.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies