Promoción de la Organización Comunitaria con Perspectiva de Género

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La mayoría de las iniciativas sistematizadas ha creado en torno a las instalaciones energéticas organizaciones locales que gestionan, supervisan y en último término se responsabilizan de su funcionamiento.

La promoción de la organización comunitaria es un aspecto esencial de cualquier proyecto energético en tanto resulta imprescindible para garantizar la apropiación y sostenibilidad de la intervención energética.

Estas organizaciones pueden ser instituciones ya existentes en la comunidad, como por ejemplo, la propia junta directiva, o instituciones nuevas, creadas específicamente para este fin, como por ejemplo una asociación o un comité local.

En la mayoría de las experiencias, las mujeres afrontan serias limitaciones culturales, educativas y sociales para involucrarse activamente en las organizaciones comunitarias que gestionan los proyectos y, cuando lo hacen, no necesariamente participan efectivamente en la toma de decisiones.

En el proyecto Desarrollo de Microempresas por medio de Energía Renovable, en Guatemala, el componente de organización social fue uno de los más relevantes debido a las características de la zona: diversidad étnica, idioma, aislamiento y conflicto armado. Así, la responsabilidad de la operación y mantenimiento de la hidroeléctica recayó en una asociación local. Hombres y mujeres votaron para elegir su Junta Directiva y una mujer fue elegida. Sin embargo, el temor a ocupar puestos de liderazgo y la falta de capacitación para reforzar sus capacidades en el ámbito público provocó que esta mujer no aceptara el puesto y solo quedaran hombres en la junta directiva de la asociación.

Fuente: UICN, 2004.

Algunas de las experiencias han impulsado organizaciones de mujeres en relación al problema energético.

Estas estructuras organizativas constituyen un espacio con gran potencialidad para promover el avance de la mujer a nivel local, así como un mayor cumplimiento de los aspectos de género establecidos en los proyectos (UNDP, 2000). Sin embargo, la participación de las mujeres debe garantizarse también en las organizaciones mixtas, en las que con frecuencia carecen de una participación equitativa, especialmente en los órganos de poder.

En el proyecto Centro para la Investigación, Producción, Capacitación y Promoción de la Energía Solar y de la Educación Ambiental, desarrollado en Costa Rica, las mujeres están organizadas en una junta directiva y en los diversos comités locales. La junta directiva está formada por 12 mujeres y un coordinador, varón. La participación activa en estos espacios de organización facilita que las actividades se traduzcan en acciones concretas dirigidas a solucionar algunas de las necesidades que como grupo de mujeres presentan.

Fuente: UICN, 2004.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies