Personal de los Proyectos Energéticos: Pocas Mujeres en los Equipos de Trabajo y Escasa Formación en Temas de Género

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Aunque cada vez más mujeres están siendo empleadas en el sector energético debido al incremento de su acceso a la educación científica y tecnológica, así como a las políticas de igualdad de condiciones en organismos públicos y privados, la presencia masculina en estas profesiones continúa siendo mayoritaria y las pocas mujeres que hay en los equipos de trabajo sufren muchas dificultades en un sector claramente masculino y masculinizado.

La falta de mujeres en las profesiones energéticas es precisamente una de las razones más alegada a la hora de justificar que en el pasado se haya obviado a las mujeres en la planificación energética (Cecelski, 2000).

De las sistematizaciones se deduce también la necesidad de formación en género que tienen la mayoría de las personas que trabajan en los proyectos energéticos.

La formación en género adquiere especial importancia en organizaciones con proyectos técnicos como los energéticos, donde los trabajadores, mayoritariamente hombres e ingenieros, a menudo perciben las cuestiones de género como irrelevantes, complejas o que exigen tiempo y recursos excesivos.

Es también importante que la capacitación no quede reducida a un grupo de personas dentro de la organización, sino que debe difundirse ampliamente a todo el personal, e incluso a aquellos actores externos que participan en los proyectos energéticos, como gobiernos, organizaciones locales, etc.

Esta formación, además de sensibilizar y concienciar, debe también ofrecer los instrumentos y metodologías necesarias para implementar con garantías los componentes de género establecidos en el proyecto (Guixé, 2004).

En el proyecto Buscando soluciones a la escasez de leña desde la perspectiva de género : Construcción de 36 estufas mejoradas del tipo Armenia , en El Salvador, se identificaron como aspectos claves que el equipo técnico estuviera concienciado y convencido de la importancia del proceso de género, que estuviera formado en temas de género, y que dispusiera de los instrumentos y recursos para poder aplicar lo aprendido. Los técnicos del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria en Honduras, mencionaron la necesidad de capacitarse para poder aplicar el enfoque de género en sus intervenciones, pues si nos confundimos, confundimos también a los pobladores… se mal interpreta lo de género….

Fuente: UICN, 2004.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies