El Enfoque de Género Debe Abordar Cada Una de las Fases y Componentes de la Iniciativa Energética

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Incorporar el enfoque de género en el ciclo de las políticas, programas y proyectos energéticos, supone introducirlo en todas y cada una de sus fases: identificación, formulación, implementación, monitoreo y evaluación (Dutta, 2003), desde el inicio.

Una de las lecciones aprendidas de las experiencias sistematizadas es que, si una propuesta no ha incorporado el enfoque de género desde su concepción, difícilmente podrá hacerlo durante su ejecución, por cuestiones tanto metodológicas, como estratégicas y de disponibilidad de recursos. De la misma manera, difícilmente se podrá realizar el monitoreo y seguimiento de los aspectos de género si el proyecto no ha sido concebido, formulado e implementado siguiendo tal enfoque (UNDP, 2004).

El propósito de contribuir a transformar relaciones de género injustas y excluyentes debe estar presente tanto en los objetivos de la propuesta, como en sus actividades, resultados esperados e indicadores. Sin embargo, no debe olvidarse la necesidad de establecer de antemano los recursos económicos, técnicos y temporales necesarios para poder ejecutar todas las actividades relacionadas con el enfoque de género.

Respecto a los indicadores, debe mencionarse que pocos proyectos energéticos establecen indicadores desagregados por sexo y/o indicadores energía-género que den cuenta del impacto de éstos en hombres y mujeres, y en la promoción de la equidad de género.

Algunas experiencias han dado pasos en esta dirección, pero estos indicadores son exclusivamente cuantitativos, limitados e insuficientes para medir el impacto esperado. En algunos casos, además, no se dispone de la información desagregada por sexo que apoye estos indicadores.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies