Extendido del Material de Agarre de las Baldosas

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

Una vez que la superficie a pavimentar está preparada, se procede a la extensión del material de agarre que, además de transmitir las cargas, adhiere firmemente las baldosas a la base de soporte, influyendo en el comportamiento del futuro pavimento.

Las Baldosas se pueden recibir con :mortero de agarre o con cemento cola.

Contenido

Mortero de Agarre

El mortero de agarre es el material más comunmente utilizado. Previamente al proceso de extendido del mortero de agarre, ha de humedecerse la superficie de apoyo para evitar que ésta absorba agua y mermen las cualidades del mortero. La composición y dosificación más usual del mortero de agarre es:

Esta dosificación es variable, en función de los materiales empleados y de las condiciones de uso previstas para el pavimento.

Asimismo, la cantidad de agua para obtener un mortero de consistencia plástica dependerá de numerosos factores, tales como las condiciones climáticas o la humedad de la arena, entre todos.

En cuanto a la arena, ésta debe ser adecuada para la fabricación de morteros de cemento. Sin embargo, para obtener una óptima fijación de las Baldosas Tecnopavimento al mortero de agarre, es recomendable que la arena utilizada sea una arena de miga (arena arcosita compuesta de feldespatos, cuarzo y una pequeña cantidad de arcilla).

Es importante que el mortero de agarre se vaya preparando y extendiendo a medida que avance el trabajo, utilizándose inmediatamente después de su amasado, antes que tenga lugar el principio del fraguado. El empleo de morteros preparados que contengan aditivos retardantes del fraguado no es recomendable.

Consistencia plástica mortero Tecnopavimento.JPG
Extendido del material de agarre

Cemento Cola

Cemento cola

El cemento cola se utiliza únicamente en pavimentación interior, cuando esté indicado en el proyecto o así lo exijan las alturas disponibles, también se utiliza en caso de que se quiera reducir el espesor total de la pavimentación.

Para colocar el pavimento con cemento cola, se requiere que la superficie de apoyo esté perfectamente nivelada y seca.

La nivelación se puede conseguir mediante mortero o pasta autonivelante.

Una vez endurecido, se añadirá una capa de hasta 1 cm de cemento cola, pasando a continuación una llana dentada para conseguir una mayor adherencia de la baldosa, procediéndose a la colocación de las mismas.

Es imprescindible seleccionar cuidadosamente la calidad del cemento cola a emplear.

Juntas

Juntas en el pavimento

Al igual que en otro tipo de pavimentos, deben disponerse juntas en el Tecnopavimento con el fin de optimizar su funcionamiento y permitir los movimientos originados por efecto de esfuerzos de variaciones térmicas o propios de la estructura.

Como norma general, son tres tipos de juntas que pueden disponerse en un pavimento:


  1. Juntas de dilatación o aislamiento
  2. Juntas de contracción o alabeo
  3. Juntas de separación entre baldosas


Juntas de dilatación o aislamiento

Las juntas absorben contracciones y dilataciones del material

Deben disponerse siempre en coincidencia con las juntas de dilatación de la propia estructura. Adicionalmente, estas juntas suelen disponerse ante la existencia de un elemento fijo, por ejemplo un pilar, un muro, una arqueta de registro, para evitar que los esfuerzos de compresión originados por efectos térmicos, puedan producir algún tipo de daño en las baldosas.

En la pavimentación se respetarán las juntas estructurales existentes en la edificación.

Juntas de contracción o alabeo

Junta de dilatación perimetral

Se disponen para abosorber los pequeños desplazamientos originados en los paños de solado, debido a saltos térmicos, y evitar que se produzcan roturas en el pavimento.

Tanto las juntas de dilatación como las de contracción, deben ser sensiblemente cuadradas y los materiales de la junta deben ser los adecuados (perfiles metálicos, etc)

La colocación de los perfiles de juntas debe realizarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante de los mismos.

Se deberán seguir las instrucciones del proyecto y si no estuvieran indicados se destacarán algunos criterios generales:

  • En pequeños ámbitos, como por ejemplo en habitaciones, descansillos y pasillos, las limitadas dimensiones acotan los paños de tal manera que su perímetro actúa como junta, por lo que se preverá una junta de dilatación y no se colocarán a tope contra la zona perimetral, donde una separación del orden de 3 a 4 mm será suficiente para absorber cualquier movimiento.
  • En grandes superficies (centros comerciales, aeropuertos, etc.) es recomendable disponer una junta de contracción a intervalos, de manera que se formen áreas cuadradas de superficie no superior a 40 m2.
  • En viviendas en las que el solado se ejecute previamente a la tabiquería, deben hacerse coincidir las juntas con los tabiques previstos, evitando así que éstas puedan quedar en medio de habitaciones y espacios abiertos.
  • En exterior, el material de juntas debe, además de ser capaz de resistir las posibles agresiones medioambientales (heladas, cambios bruscos de temperatura, etc.). En este caso la junta de dilatación se pondrá en intervalos de aproximadamente 6 m., de manera que se formen áreas de superficies no superiores a 30 m2.

Las juntas de separación entre baldosas tienen como finalidad evitar que se puedan producir desconchados en las baldosas. Las baldosas Tecnopavimento se colocarán con una separación entre 1 y 1,5 mm. en el interior y entre 1,5 y 3 mm. en exterior, dependiendo de las dimensiones de las piezas y del ámbito donde estarán colocadas.

Respetar juntas estructurales.jpg

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies