Acabados Superficiales en Tecnopavimento

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Cada producto Tecnopavimento se clasifica en familias en función del tipo de acabado de su cara vista. La superficie de la cara vista puede presentar distintos relieves y colores que, además de ampliar las posibilidades de diseño, permiten adaptar la baldosa a requisitos específicos, tales como antideslizamiento, rodadura de vehículos, pavimento táctil, etc.

Las familias son:

  • Pulidos
  • Granallados
  • Texturizados
  • Bajorrelieves
  • Táctiles
  • Lavados
  • Mixtos (pulido o texturizado y granallado)

A continuación se describen las principales características de cada uno de estos acabados.

Contenido

Pulidos

Acabado mediante el cual la cara vista queda perfectamente lisa, con el empleo en fábrica de pulidoras industriales, pudiéndose suministrar con diversos grados de pulido en función de los requerimientos del cliente, generalmente grano 220.

En las baldosas pulidas se puede conseguir una amplia gama de colores y tonalidades al combinar los áridos y la pigmentación de la cara vista.

La operación de pulido en fábrica conlleva un perfecto control de calidad, ya que se detecta cualquier defecto estructural y visual que pueda presenatr la baldosa.

Clicar para ampliar
Clicar par ampliar
Clicar par ampliar

Nota: No se recomienda la utilización de baldosas totalmente pulidas para uso exterior debido a su mayor deslizamiento en húmedo.

Granallados

Con este procedimiento se consigue una superficie rugosa, antideslizante y plana. Este acabado se obtiene mediante un proceso de granallado. El proceso de granallado se realiza mediante proyección a alta velocidad, por turbinas, de granalla de acero sobre la cara vista de la baldosa.

Al someter la superficie a estos tratamientos mecánicos, se detecta en fábrica cualquier defecto estructural o superficial, constituyendo un control estricto de la calidad de la baldosa.

Clicar par ampliar
Clicar para ampliar

Texturizados

La textura de la cara vista se obtiene directamente del molde de la prensa, sin someter esta a tratamientos mecánicos.

Las baldosas pueden presentgar diversidad de texturas, bien de aspecto natural (pizarras, pergaminos...) o artifical (granallados).

Clicar para ampliar
Clicar para ampliar

Bajorrelieves

Diseños especiales de la capa vista (en planta y alzado) obtenidos directamente de prensa.

La capa vista de las baldosas puede tener multitud de diseños: pastillas, escudos, motivos decorativos, señales de identificación.

Los bajorrelieves se pueden suministrar tal como salen de prensa, o después de ser sometidos a un proceso de pulido, consiguiendo una mejor estética de la cara vista.

El diseño del bajorrelieve se debe realizar atendiendo a conseguir un mínimo deslizamiento en cualquier dirección.

Clicar para ampliar

Táctiles

Acabado que permite obtener relieves especiales de las baldosas directamente de molde o prensa, posibilitando plantas y alzados de la capa vista específicos, que proporcionan informaciones concretas a usuarios discapacitados, permitiendo a su vez el paso de sillas de ruiedas y el apoyo estable de bastones, de acuerdo a la normativa vigentre UNE 127029.

La correspondiente Norma europea está en fase de elaboración y se publicará en España como UNE-EN, siendo prácticamente idéntica a la actual Norma UNE.

Clicar par ampliar

Lavados

Acabado en que, mediante procesos secundarios se elimina parcialmente el mortero de su capa vista con el fin de dejar visibles los áridos.

Clicar para ampliar
Clicar para ampliar

Mixtos

Acabado en el que se combinan los tratamientos superficiales (Pulido + Granallado /Texturizado + Granallado), obteniéndose diseños especiales de la cara vista, ampliándose las posibilidades de tonos, brillos, texturas, formas y diseños.

Clicar para ampliar

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies