Categoría:Guía de Rehabilitación con Poliuretano

-

De Construpedia

Logo atepa.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado (ATEPA) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web ATEPA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La espuma de poliuretano es uno de los productos aislantes más empleados en construcción. Las razones principales son su versatilidad y sus prestaciones. Se encuentra en forma de:

Y destaca entre los aislantes térmicos por su:

  • Elevada capacidad aislante
  • Durabilidad en el tiempo
El consumo energético de la calefacción y el aire acondicionado supone aproximadamente la mitad del consumo total de energía del edificio.
Las reformas importantes son una excelente oportunidad para ahorrar energía en los edificios.
La mejora del aislamiento térmico del edificio puede suponer ahorros del 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado.

Contenido

[editar] El Aislamiento Térmico de los Edificios

El aislamiento térmico es la piedra angular de la edificación sostenible. Su empleo de forma óptima garantiza el equilibrio entre los beneficios sociales, económicos y medioambientales minimizando los diversos costes durante la vida útil de los edificios.

La nueva regulación en materia de Ahorro de Energía y Aislamiento Térmico del Código Técnico de la Edificación establece los niveles de limitación de la demanda energética de las diferentes partes de los edificios: fachadas o muros, cubiertas , suelos y huecos.

Indudablemente para que otras medidas de ahorro y eficiencia energética sean rentables (instalaciones térmicas de bajo consumo o fuentes de energía renovables), es necesario reducir las pérdidas energéticas del edificio en todos y cada uno de los elementos que están en contacto con ambientes no climatizados.

El aislamiento de fachadas, cubiertas y suelos reduce las pérdidas de energía debidas a la diferencia de temperatura entre recintos con independencia de cómo se ha generado el frío o el calor, es decir, independiente de que la fuente de energía sea renovable o no.

La diversa climatología de nuestro país y las distintas tipologías constructivas asociadas ofrecen un gran número de posibilidades de aislar nuestros edificios para que ahorren energía y disminuyan las emisiones de CO2.

[editar] Ámbito de Aplicación

En el caso de los edificios de nueva construcción las opciones se multiplican pero cuando llega el momento de rehabilitar un edificio térmicamente, las posibilidades se reducen y las características constructivas establecen los límites, pasando a un primer plano el análisis de viabilidad de las intervenciones .

Las tipologías edificatorias que más pueden aprovechar estas técnicas son aquellas:

  • Cuyo cerramiento en fachada tenga una gran superficie opaca, o dicho de otro modo, con poca superficie acristalada.
  • Cuyo cerramiento en cubierta sea accesible y con pocas heterogeneidades que permitan la intervención en buena parte de la superficie.

La altura del edificio no es una limitación, no obstante, la intervención en cubierta sólo suele afectar a las dos o tres plantas que se encuentran bajo la misma. Concentrando las intervenciones en cubiertas y fachadas, y siempre en función de la tipología constructiva nos encontramos con dos grandes grupos de intervenciones:

  • Las que se realizan desde el interior, que suelen producir molestias en los usuarios del edificio y en algún caso reducen el espacio útil.
  • Las que se realizan desde el exterior, que necesitan la utilización de medios auxiliares (como andamios) encareciendo la intervención.

[editar] Tipologías Constructivas para Rehabilitación

[editar] Soluciones de Rehabilitación

En rehabilitación conviene tener presente que las medidas de seguridad deben extremarse puesto que, en general, se desconoce el estado en que se encuentra o encuentran los elementos de la cubierta de que se trate. En general las actuaciones de rehabilitación deben ser consecuencia de un estudio previo detallado del estado de la cubierta en cuestión. Las cubiertas en pendiente tienen de particular que cuando es necesaria la rehabilitación suele ser por filtraciones o entradas de agua en el espacio subyacente; pero la cubierta puede estar deteriorada sin que se manifiesten tales entradas de agua, basta observar a simple vista el estado en que se encuentran determinados elementos de la misma, bien sea por la acción de la contaminación ambiental, bien sea por la acción prolongada de la radiación ultravioleta, o bien se trate sencillamente de su envejecimiento. En el caso de las cubiertas planas, los deterioros tienen que ser tratados previamente, de acuerdo con la naturaleza del daño, a la realización de la proyección de espuma.

A continuación se exponen algunos:

[editar] Criterios para el Mantenimiento

Una vez se ha decidido realizar una rehabilitación térmica de la envolvente del edificio, conviene asegurar la inversión contando con materiales, sistemas constructivos y profesionales que tengan reconocida su calidad y prestaciones de forma certificada : Se recomienda la exigencia de profesionales acreditados, así como el uso de materiales certificados.


Un PLAN RENOVE DE EDIFICIOS que potencie anualmente la renovación térmica del 2% de los edificios construidos antes de 1980 (aproximadamente 120.000 edificios/año), supondría anualmente el ahorro de 1 MILLON de TONELADAS de CO2.

[editar] Bibliografía

  • Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable. IDAE. 2004
  • Código Técnico de la Edificación. DB-HE
  • Guía de buena práctica para las proyecciones de espuma de poliuretano. Asociación de Miembros del Instituto Eduardo Torroja. 2001.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies