Rehabilitar Fachadas o Muros con Poliuretano

De Construpedia

(Redirigido desde Rehabilitar Fachadas o Muros)
Logo atepa.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado (ATEPA) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web ATEPA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Existen diversas soluciones para la Rehabilitación de Fachadas o Muros en función de la tipología de estos. A continuación se exponen algunas de ellas.

Contenido

Aislamiento de Fachadas por el Exterior

Se realiza en muros de una hoja o con cámara de aire no accesible y con posibilidad de renovar estéticamente la fachada. Una vez colocado el aislamiento al muro soporte las diferencias técnicas y económicas de los sistemas se hallan en el tipo de revestimiento.

  • Revestimiento continuo con acabado pétreo-polimérico que impermeabiliza y protege la fachada.
  • Revestimiento discontinuo pétreo o cerámico sobre estructura de madera o metálica, dando lugar a una fachada ventilada.

En el caso de la fachada ventilada la tecnología más utilizada por sus prestaciones es la proyección de espuma de poliuretano. En determinados casos los paneles sándwich “arquitectónicos” dan lugar a una fachada aislada por el exterior pero sin ventilar.

Aislamiento de Fachadas por el Interior

Se realiza en muros de una hoja o con cámara de aire no accesible y manteniendo la estética exterior de la fachada. El factor determinante es la cantidad de espacio disponible, lo cual limita el espesor del aislamiento que se adopte. Normalmente el mejor resultado se consigue combinando aislamientos de baja conductividad térmica y poco espesor con trasdosados armados o directos a base de placas de yeso laminado como acabado interior. En el caso del aislamiento interior de la fachada se empleará normalmente espuma de poliuretano proyectada en el caso de que haya desalojo de los ocupantes o bien planchas de poliuretano conformado.

Relleno de Cámaras de Aire

Se realiza en muros de doble hoja con cámara de aire accesible (bien desde el interior o desde el exterior). Las técnicas de inyección de los diversos productos aislantes están muy desarrolladas y exigen diferentes controles durante su ejecución:

  • Revisión de las paredes (exterior e interior) por si existen grietas, defectos en las juntas o humedades que puedan reducir su resistencia durante la inyección del aislante. Exigen la detección de sus causas y su correcta reparación.
  • Comprobar la continuidad de la cámara y la existencia de un espesor mínimo de relleno.
  • Comprobar la existencia de cableados interiores a las cámaras.

Ésta técnica es la que re q u i e re más precisión y especialización por parte del aplicador. Para el caso de relleno mediante espuma de poliuretano de baja densidad:

  • Recomendaciones de la puesta en obra:

Las inyecciones se realizarán a través de pequeños taladros espaciados, como máximo 50 cm entre sí, sin que se sitúen sobre la misma vertical. La inyección debe comenzar por los taladros situados en la parte inferior, llenando la cámara de abajo arriba lentamente ya que el material especifico para estos casos, de baja densidad, en expansión libre y con un periodo de espumación lento debe saturar el volumen de la cámara sin crear tensiones excesivas en las fábricas colaterales ya que éstas se pueden llegar a fisurar.

La inyección de poliuretano en cámaras de aire conforme a unas rigurosas condiciones de puesta en obra consiguen el relleno de la cámara con un aceptable aislamiento continuo y rígido, que no se asienta con el paso del tiempo.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

INOXYBEL, S.A.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies