Rehabilitación de Cubierta Plana con Proyección de Espuma de Poliuretano y Protección con Elastómero

De Construpedia

Logo atepa.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado (ATEPA) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web ATEPA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Una vez reparada la cubierta en las zonas donde se requiera, se procede a proyectar espuma de poliuretano siguiendo las especificaciones oportunas y seguidamente se aplica una capa de elastómero que protege al aislamiento de radiación UV e incrementa la impermeabilización de la cubierta.

Contenido

Elementos del Sistema

  • Aislamiento: Espuma de poliuretano: capa de espesor mínimo de 30 mm. Densidad mínima aplicada de 45 kg/m3 en cubiertas para garantizar impermeabilidad.
  • Protección: Elastómero de poliuretano: capa poliuretánica de espesor variable (1,5-3 mm), densidad 1000 kg/m3 con coloración. Aporta protección UV a la espuma del poliuretano e incrementa la impermeabilidad de la cubierta.

Prestaciones de la Solución

Aporta rigidez a la cubierta, estanqueidad y continuidad en aislamiento e impermeabilización de cubierta, eliminando las juntas.

Recomendaciones

Caso de Telas Asfálticas

Conviene retirar todo el material cuando se observen las siguientes situaciones: en caso de material no suficientemente adherido, puesto que después de proyectado encima puede desprenderse, y en caso de material con bolsas o roturas, debido a las tensiones que introduce la espuma.

Atepa 30.jpg

Caso del Baldosín tipo Catalán

Generalmente, este tipo de cubiertas suele presentar deterioros de la superficie embaldosada. Conviene levantar todas aquellas zonas donde los deterioros aparezcan manifiestos. En la zona levantada se realizará una capa de nivelación de forma que, una vez seca, sirva como sustrato para la proyección. Se cuidará especialmente la limpieza de toda la cubierta previa a la proyección.

Atepa 31.jpg

Caso de Cubiertas con Capa de Rodadura o Protección Pesada

En este caso conviene levantar las zonas superficiales dañadas (baldosas rotas, pasillos agrietados, etc. )

Caso de Cubiertas de Grava

En este caso hay que tener en cuenta que, bien desde el origen o bien con el paso del tiempo, el material de naturaleza inorgánica u orgánica suele estar presente entre la grava, por ello es menester que como parte de la obra se contemple efectuar un cribado y lavado de la grava antes de depositarla nuevamente encima del aislamiento de poliuretano. Además de las operaciones señaladas y previamente a la proyección, es imprescindible realizar la limpieza y preparación de la superficie del sustrato. Se recomienda que con el fin de no cargar la estructura del forjado, al retirar la grava, acumularla en distintos puntos de la cubierta.

La Rehabilitación del Peto de Cubierta

En el caso de petos enfoscados hay que tener en cuenta que en rehabilitación suelen ser elementos muy deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, de tal manera que el enfoscado primitivo suele presentar desconchones y desmoronamientos por falta de cohesión y adherencia. En estos casos se pondrá especial cuidado en picar y volver a enfoscar toda la superficie del lienzo deteriorado antes de proceder a proyección alguna. Las albardillas suelen pre sentar, en general, una patología muy definida puesto que se colocan “a hueso” se quedan sin impermeabilizar cuando se hace la obra nueva, por lo que es conveniente preacondicionar estas partes antes de proceder a realizar las proyecciones; conviene retirar los elementos rotos o corroídos con el fin de proceder, tras una limpieza, a realizar las protecciones y acabados con poliuretano.

Atepa 32.jpg Atepa 33.jpg Atepa 34.jpg Atepa 35.jpg
Detalle de encuentro con elemento estructural de soporte con dilatación libre. Detalle para salvar juntas de dilatación. Detalle de junta de dilatación con elemento metálico. Detalle de integración de la proyección en peto de cubierta con rodapié y escuadrado de corrección de puente térmico.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

INOXYBEL, S.A.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies