Rehabilitación de Cubierta inclinada con Proyección de Espuma de Poliuretano sobre Cubierta de Fibrocemento

De Construpedia

Logo atepa.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado (ATEPA) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web ATEPA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Atepa 39.jpg

En este caso de Rehabilitación de Cubierta inclinada con Proyección de Espuma de Poliuretano sobre Cubierta de Fibrocemento, el empleo de la técnica de espuma proyectada es aconsejable como solución de reparación. La cubierta de fibrocemento presenta con el paso del tiempo unas transformaciones y alteraciones que se manifiestan en su fragilización. Con el fin de realizar una cubierta resistente aprovechando la cubierta de fibrocemento envejecida, mediante la proyección de espuma rígida de poliuretano sobre la misma se consigue un elemento constructivo con resistencia suficiente para asegurar que tal fragilidad deje de ser un riesgo para realizar tareas sobre la nueva superficie. Además de garantizar la rehabilitación del fibrocemento de la cubierta, mediante este sistema se asegura una protección integral, así como su impermeabilidad y un magnífico aislamiento térmico, evitando la dispersión de partículas de amianto que son carcinogénicas.

Contenido

Elementos del Sistema

  • Aislamiento: Espuma de poliuretano proyectada, capa de espesor mínimo de 30 mm. Densidad mínima aplicada de 45 kg/m3 para garantizar impermeabilidad.
  • Protección: Elastómero de poliuretano: capa poliuretánica de espesor variable (1,5-3 mm), densidad 1000 kg/m3 con coloración. Aporta protección UV a la espuma del poliuretano e incrementa la impermeabilidad de la cubierta.

Prestaciones de la Solución

Aporta rigidez a la cubierta, estanqueidad y continuidad en aislamiento e impermeabilización.

Recomendaciones

Atepa 40.jpg

Previamente a las tareas de proyección las cubiertas de fibrocemento se limpiaran adecuadamente, mediante el empleo de productos químicos, cepillados o lavados con agua a presión, siendo a veces necesaria la combinación de ambos sistemas. Se cortarán mediante cizalla, radial u otra herramienta, la parte sobrante de los tornillos que sobresalgan mas de 1 cm. con el fin de que la fijación quede cubierta por la capa de aislamiento.

Las tareas de rehabilitación se pueden llevar a cabo, en la mayoría de los casos, sin necesidad de desalojo de los espacios bajo cubierta, ya que todas las actuaciones se realizan por el exterior. Con el fin de que la evacuación de agua quede garantizada y evitar su entrada entre el paramento y las ondas de la lámina de fibrocemento se recomienda integrar la proyección con los canalones, para lo que es necesario cortar el fibrocemento sobrante, realizando un sellado previo entre la onda de la lámina y el propio canalón para posteriormente efectuar la proyección integrando el canalón en la cubierta. Las operaciones de limpieza y puesta en obra en cubiertas envejecidas requieren un estudio cuidadoso de las condiciones de seguridad ya que debido a la fragilidad del material se pueden producir accidentes de consecuencias graves. A los efectos se pueden prever puntos de sujeción en zonas de tirantes, de elementos de la armadura, líneas de vida, etc., que garanticen suficientemente la sujeción de equipos de protección individual. Así mismo puede ser necesario el uso de plataformas, pasarelas, etc. que garanticen el acceso y el reparto de cargas y el tránsito sobre la cubierta.

Caso de Cubiertas de Chapa

Tanto en el caso de obra nueva como en rehabilitación las cubiertas de chapa deben ser limpiadas adecuadamente siempre que no se tengan garantías suficientes de su estado superficial. Las cubiertas de chapa con el paso del tiempo y sin mantenimiento presentan deterioros y por ello hay que proceder a su rehabilitación de la misma forma que en el caso de cubiertas de fibrocemento. En caso de presentar oxidación, se procederá a limpiar y a aplicar pinturas de protección, o productos reactivos con el óxido. En este tipo de cubiertas será necesario realizar una prueba de adherencia y en caso de que no sea adecuada se procederá a la aplicación de una imprimación adherente. La proyección se debe realizar cuidando que las grecas de la chapa queden rellenas. En las figuras siguientes se pueden observar detalles de realización.

Atepa 41.jpg Atepa 42.jpg
Proyección de poliuretano integrando las grecas. Proyección previo relleno de grecas en cubierta.

Caso de Granjas con Cubierta de Chapa

Aplicación por el interior: Estos comentarios pueden ser válidos para otros casos similares, piscinas climatizadas con patologías de corrosión por vapores de cloro, etc. Este es un caso que puede desencadenar una sucesión de patologías. La problemática arranca por tratarse de cubierta de chapa que es barrera de vapor. Por otro lado se da la circunstancia de que se suele tener una gran humedad relativa en el interior, en este caso es más que probable que tengamos condensaciones intersticiales, consecuentemente perderemos gran parte del poder de aislamiento de la espuma y además por efecto de la humedad en si misma y que en gran medida es proveniente de los purines, tendremos corrosión en la chapa, esto desencadena un desprendimiento de la espuma arrastrando la corrosión y generándose bolsas que podrán presentar fisuras y que serán mas o menos grandes en función del tiempo trascurrido y las condiciones interiores. En estos casos será necesario estudiar la solución en dos vertientes, por un lado se verá la conveniencia de incorporar barrera de vapor o dotar de una ventilación en la parte alta o la combinación de ambas soluciones. En el caso de tratarse de chapa galvanizada, para mejorar la adherencia, será necesaria la aplicación de una imprimación, normalmente una solución fosfatante.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

INOXYBEL, S.A.L.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies