RM – Ejecución

De Construpedia


Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Ejecución

Preparación:

- Se habrán recibido los cercos de puertas y ventanas, bajantes, canalizaciones y demás elementos fijados a los paramentos.
- Comprobar si ha fraguado el mortero u hormigón del soporte a revestir.
- Para enfoscados exteriores estará terminada la cubierta.
- Se humedecerá el soporte, previamente limpio.

Paramento: Se considera apto si el paramento reúne las características suficientes de:

- Resistencia.
- Limpieza.
- Planeidad.
- Estabilidad.
- Grado de absorción.
- Humedad.
- Adherencia.
- Rugosidad.
- Protección de los detalles arquitectónicos.

Los valores de aptitud de estas características están contemplados en las Recomendaciones para revestimientos de morteros.

En caso contrario, previamente a la colocación del revestimiento, se corregirán los defectos encontrados.

Fases de ejecución:

- Puesta en obra de los morteros:
- En el momento de proceder a la puesta en obra de los morteros, su temperatura no será inferior a 5 ºC y superior a 30 ºC.
- En general, se suspenderá la puesta en obra de los morteros con heladas, lluvia directa, sol directo, humedad relativa baja y temperatura alta, y viento fuerte.
  • Aplicación del mortero:

La colocación del producto puede realizarse tanto en interior como en exterior, mediante dos técnicas denominadas a buena vista y maestreado:

- A buena vista: Esta forma de colocación se caracteriza por ser el criterio del aplicador el que establece la planeidad del producto aplicado en función del estado del paramento.
- Maestreado: Las maestras son bandas de mortero de pequeña anchura, ejecutadas de forma que sus caras están contenidas en un mismo plano vertical u horizontal, que sirven de referencia para el relleno final y determinan la planeidad del revestimiento. Igualmente, existen dos formas de aplicación, manual y mecánica (denominada normalmente proyectado).
  • Juntas:
- Juntas estructurales: En este caso, el revestimiento debe interrumpirse obligatoriamente al nivel de las juntas estructurales, para que no le sean transmitidas las tensiones que allí se generan, ya que de lo contrario podrían aparecer fisuras, grietas e incluso desprendimientos.
- Juntas de trabajo: Además de respetar las juntas estructurales, deberán establecerse juntas de trabajo para facilitar la aplicación y eliminar empalmes. La separación máxima recomendada entre juntas de trabajo es: distancia vertical entre juntas horizontales: 2,5 m, y distancia horizontal entre juntas verticales: 7 m.
  • Curado de los morteros puestos en obra:

Durante el curado con heladas, lluvia directa, sol directo, viento fuerte y humedad relativa baja y temperatura alta, se comprobarán los paños recientemente ejecutados.

Acabados:

Enfoscado:

- Rugoso: Cuando sirve de soporte a un revoco o estuco posterior o un alicatado.
- Fratasado: Cuando sirve de soporte a un enlucido, pintura rugosa o aplacado con piezas pequeñas recibidas con mortero o adhesivo.
- Bruñido: Cuando sirve de soporte a una pintura lisa o revestimiento pegado de tipo ligero o flexible o cuando se requiere un enfoscado más impermeable.

Revoco:

- Revoco tendido con mortero de cemento: Admite los acabados repicado, raspado con rasqueta metálica, bruñido, a fuego o esgrafiado.
- Revoco tendido con mortero de cal o estuco: Admite los acabados lavado con brocha y agua con o sin posterior picado, raspado con rasqueta metálica, alisado, bruñido o acabado con espátula.
- Revoco tendido con mortero preparado de resinas sintéticas: Admite los acabados pétreos con llana, raspado o picado con rodillo de esponja.
- Revoco con mortero preparado monocapa: Acabado tipo abujardado mediante raspado con llana dentada.

Control y aceptación:

- Controles durante la ejecución: Puntos de observación.
- Unidad y frecuencia de inspección: Exteriores, una cada 300 m2; interiores, una cada cuatro viviendas o equivalente.
- Comprobación del soporte: La superficie debe estar limpia y humedecida.

Ejecución:

  • Dosificación del mortero:
- Morteros in situ o hechos en obra: La mezcla se ajustará a lo especificado en proyecto. Cada vez que se elabore el mortero, los materiales y proporciones mezclados deberán recogerse en una Hoja de dosificaciones firmada por el constructor.
- Morteros industriales prescritos (de receta): Se verificará que la proporción de componentes facilitada por el fabricante coincide con la requerida por el proyecto.
  • Comprobación final:
- Espesor, acabado y planeidad: La planeidad se mide apoyando una regla de 1 m. sobre el paramento, y la separación no debe ser mayor de 5 mm.

Artículos relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies