RM – Componentes

De Construpedia


Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Componentes

Productos constituyentes:

* Según su sistema de fabricación podrá ser mortero fabricado in situ o industrial:

- Morteros fabricados in situ o hechos en obra: Cumplirán las exigencias en cuanto a composición, características mecánicas, físicas y químicas que establece la Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-08). El agua empleada ha de ser potable. Los áridos empleados cumplirán las limitaciones relativas al tamaño máximo, contenido de finos, granulometría y contenido de materia orgánica. Podrán utilizarse cales aéreas y orgánicas clasificadas según la Instrucción para la Recepción de Cales (RCA-92).
- Morteros industriales: Son aquellos que se han dosificado y mezclado bajo un Control de Producción en Fábrica (CPF), bajo Marcado CE, y suministrado al lugar de construcción. Los morteros industriales secos se suministran en sacos o en silos y se mezclan con agua en obra.
  • Según su aplicación:
- Morteros de uso corriente (GP): Son morteros para revestimiento sin características especiales.
- Morteros ligeros (LW): Son morteros para revestimiento diseñado, cuya densidad, en estado endurecido y seco, es igual o menor a la especificada en cada caso por la Norma UNE-EN 998-1:2003.
- Morteros coloreados (CR): Son morteros para revestimiento diseñado especialmente coloreado.
- Morteros monocapa (OC): Son morteros para revestimiento diseñado, que se aplica en una capa que cumple con las mismas funciones que un sistema multicapas utilizado en exteriores y que usualmente es especialmente coloreado. Los morteros monocapa pueden fabricarse con áridos normales y/o ligeros.
- Morteros para renovación (R): Son morteros para revestimiento diseñado que se utilizan en muros de fábrica húmedos que contienen sales solubles en agua. Poseen una alta permeabilidad al vapor de agua y una reducida absorción de agua por capilaridad.
- Morteros para el aislamiento térmico (T): Son morteros diseñados con propiedades específicas de aislamiento.
  • Según sus propiedades:
- Por su resistencia a compresión a los 28 días:
  • CS I: 0,4 a 2,5 N/mm2
  • CS II: 1,5 a 5,0 N/mm2
  • CS III: 3,5 a 7,5 N/mm2
  • CS IV: ≥ 6 N/mm2
- Por su absorción de agua por capilaridad:
  • W0: No especificado
  • W1: c ≤ 0,40 kg/m2 · min0.5
  • W2: c ≤ 0,20 kg/m2 · min0.5
- Por su conductividad térmica: (opcional)
  • T1 ≤ 0,1 W/m · K.
  • T2 ≤ 0,2 W/m · K.
  • Selección de los morteros de revestimiento en función de su aplicación, basado en las Condiciones de Fachada del CTE DB HS-1 (N, B, R):
- Revestimientos interiores:
- Resistencia no necesaria a la filtración para enlucidos y capas de regularización: CS II - W0 o CS III - W0.
- Revestimientos intermedios:
- Resistencia media a la filtración N1 del enfoscado intermedio de la cara interior de la hoja principal: CS III - W1 o CS IV - W1.
- Resistencia alta a la filtración N2 del enfoscado intermedio de la cara interior de la hoja principal: CS III - W2 o CS IV - W2.
- Resistencia muy alta a la filtración B3 del enfoscado intermedio de la cara interior de la hoja principal: CS III - W2 o CS IV - W2.
  • Revestimientos exteriores:
- No monocapa:
  • Enfoscado o revoco visto:
- Resistencia media a la filtración R1 del enfoscado o revoco acabado con una capa plástica delgada: CS III - W1 o CS IV - W1.
- Resistencia muy alta a la filtración R3 del enfoscado o revoco con una capa plástica delgada: CS III - W2 o CS IV - W2.
- Resistencia alta a la filtración: aislante no hidrófilo B2 dispuesto por el exterior de la hoja principal, protegido con un mortero R1: CS IV - W1.
  • Enfoscado tras plaquetas, chapados, etc.:
- Resistencia media R1, o alta R2, a la filtración del enfoscado bajo recubrimiento discontinuo: CS III - W1 o CS IV - W1.
- Resistencia muy alta a la filtración R3 del enfoscado bajo recubrimiento discontinuo: CS III - W2 o CS IV - W2.
  • Monocapa:
- Resistencia media a la filtración R1 del enfoscado o revoco: OC CS III - W1 o OC CS IV - W1.
- Resistencia muy alta a la filtración R3 del enfoscado o revoco: OC CS III - W2 o OC CS IV - W2.
  • Revestimientos aislantes:
- Morteros de aislamiento térmico alto λ ≤ 0,1 W/m·K: CS III - W1 - T1 o CS IV - W1 - T1.
- Morteros de aislamiento térmico medio λ ≤ 0,2 W/m·K: CS III - W1 - T2 o CS IV - W1 - T2.

Control y aceptación:

  • Mortero: El control de recepción en obra de los morteros debe ajustarse a las distintas posibilidades de su fabricación:
  • Morteros hechos en obra o in situ:

Al no disponer del Marcado CE, será obligatorio realizar el control de recepción de los morteros in situ, lo cual conlleva:

- Control de recepción de los componentes del mortero: cementos, cales (en su caso), áridos, aditivos (en su caso) y agua. Se verificará el Marcado CE de cementos, cales (en su caso), áridos y aditivos (en su caso). Previamente al control de recepción deberá seguirse un control de producción, que consistirá en registrar las proporciones y materiales empleados en la mezcla en una Hoja de dosificaciones cada vez que se elabore el mortero, debidamente firmada por el constructor (Anexo 2).
- Control de recepción del mortero terminado: será similar al solicitado para la concesión del Marcado CE de los morteros industriales, conforme a las características que siguen.

Características a ensayar en morteros hechos en obra para albañilería (diseñados o prescritos):

- Resistencia a compresión (en todos los morteros): ensayo según UNE-EN 1015-11:2000.
- CS I: 0,4 a 2,5 N/mm2
- CS II: 1,5 a 5 N/mm2
- CS III: 3,5 a 7,5 N/mm2
- CS IV: ≥ 6 N/mm2
- Absorción de agua por capilaridad (solo revestimientos exteriores): ensayo según UNE-EN 1015-18:2003.
- W1: c ≤ 0,40 kg/m2 · min0.5
- W2: c ≤ 0,20 kg/m2 · min0.5
- Absorción de agua por capilaridad (solo revestimientos exteriores): ensayo

Adhesión (en todos los morteros): ensayo según UNE-EN 1015-12:2000.

  • Valor del ensayo mayor o igual que el valor declarado.

Los resultados para cada partida de mortero elaborado deberán registrarse en una Hoja de control de ensayos firmada por el constructor.

Lote de control: a efectos del control de fábrica mediante ensayos, se define el lote como la cantidad de mortero del mismo tipo y cantidad de 1.000 t. o 600 m3 o fracción no inferior a 250 t.

Se realizará un mínimo de un muestreo para cada lote.

  • Morteros industriales:

La posesión del Marcado CE por parte de estos morteros es obligatoria. En el caso de morteros industriales secos, la Dirección Facultativa de la obra podrá dispensar de la realización de los ensayos del control de recepción, dado que en la fábrica ya se realizan, entre otros, los ensayos anteriores.

En el caso de morteros industriales secos en posesión de un distintivo de calidad de carácter voluntario oficialmente reconocido, la Dirección Facultativa de la obra podrá dispensar de la realización de los ensayos del control de recepción.

La recepción del mortero se llevará a cabo por la Dirección Facultativa de la obra o persona en quien delegue. En el acto de recepción deberán estar presentes los representantes del suministrador (fabricante o vendedor) y del cliente o personas en quienes estos deleguen por escrito.

Soporte:

Los soportes que pueden ser revestidos con mortero son:

- Soportes de ladrillo.
- Soportes de bloques cerámicos.
- Soportes de bloques de hormigón.
- Elementos de hormigón en masa, armado y pretensado.
- Aislantes rígidos, como el vidrio celular, y otros aislamientos, como el poliestireno expandido, el poliestireno extruido, el poliuretano, etc., que suelen necesitar, para asegurar la adherencia con los revestimientos, tratamientos especiales o la incorporación de mallas de fibra de vidrio o plástico.

En cambio, no debe aplicarse el mortero sobre elementos de acero si no se protegen previamente (por ejemplo, forrándolos con una superficie cerámica), ya que se favorece su oxidación y corrosión, produciendo manchas. En determinadas circunstancias, pueden producirse condensaciones de vapor de agua. Tampoco debe aplicarse mortero sobre superficies pintadas ni superficies con residuos desencofrantes.

Exigencias:

- El soporte deberá presentar una superficie limpia y rugosa.
- En caso de superficies lisas de hormigón, será necesario crear en la superficie rugosidades por picado, con retardadores superficiales del fraguado o colocando una tela metálica.
- Si el paramento para enfoscar es de fábrica de ladrillo, se rascarán las juntas, debiendo estar la fábrica seca en su interior.

Compatibilidad:

- Si el paramento para enfoscar es de fábrica de ladrillo, se rascarán las juntas, debiendo estar la fábrica seca en su interior.
- No son aptas para enfoscar las superficies de yeso, ni las realizadas con resistencia análoga o inferior al yeso.
- Los enfoscados y revocos no se colocarán sobre soportes incompatibles con el material (por ejemplo, de yeso), ni sobre soportes no adherentes, como amianto, cemento o metálicos.
- Los puntos singulares de la fachada (estructura, dinteles, cajas de persiana) requieren un refuerzo o malla de fibra de vidrio, de poliéster o metálica.
- Los enfoscados y revocos se aplicarán sobre un soporte de fábrica cerámica o de bloques de hormigón hasta después de dos meses desde su ejecución.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies