La AOD y el Sector Energía

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El análisis de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada al sector de la energía se ajusta a las siguientes coordenadas:

  • Se considera la AOD realizada en el periodo de 1997 a 2002 con el fin de abarcar un lapso de tiempo lo :suficientemente extenso para que sea posible extraer conclusiones sobre tendencias y asociarla, con todas las limitaciones del caso, a los compromisos de inversión adquiridos.
  • Se analiza la AOD de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD: grupo de 22 países donantes junto :con la Comisión Europea que controla las actividades de la ayuda y establece criterios sobre la misma. Forman parte del CAD todos los países de la OCDE excepto Grecia, Islandia, Méjico y Turquía) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en este periodo, para contar con un elemento de referencia para la AOD española.
  • En la AOD se distinguen dos modalidades diferentes, en función de los agentes que intervienen y la forma en la que se canaliza la ayuda:
  1. Bilateral :acuerdos entre el país donante y el receptor, y
  2. Multilateral: intervienen tanto las agencias internacionales de financiación –los denominados Organismos Internacionales de Financiación (OIF) –, como los Organismos Internacionales no Financieros (OINF), fundamentalmente los pertenecientes al Sistema de la Organización de las Naciones Unidas.
  • La ayuda española se analiza en su componente bilateral, tanto porque se refiere a la centralizada –atribuible a los organismos centrales del Estado–, y la descentralizada, de las administraciones autonómicas y locales.


La caracterización cuantitativa de la ayuda se ha conseguido utilizando la información oficial de la OCDE disponible y, en concreto, la proveniente de la base de datos denominada Creditor Reporting System (CRS: Creditor Reporting System. Aid Activities. OECD. www.oecd.org.) , que está estructurada según la clasificación del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) y que contempla a la energía como sector individualizado distinguiendo los grupos siguientes: políticas, producción, transmisión, centrales térmicas y nucleares, energías hidroeléctrica, geotérmica, eólica y marítima, y educación e investigación sobre temas energéticos.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies