Energía Hidroeléctrica

De Construpedia

cat.: energia hidroeléctrica f.; eng.: hydropower.

Definición

Central hidroeléctrica de Itaipú [1]


Descripción Ampliada

La energía hidroeléctrica constituye una forma clásica de obtención de energía.

Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, de hecho, se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.

La potencia de la energía hidroeléctrica depende de la zona, de los cauces y caudales de agua y desniveles por donde discurren las aguas, y existe, por ello, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento.

El uso de este sistema en el mundo abarca alrededor del 20% del potencial existente en todo el mundo, aunque en España y en general en los países desarrollados, el porcentaje de explotación llega a ser de más del 50%.

Desde el punto de vista ambiental la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, lo cual no indica que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante. El pantano altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen habitats, se modifica el caudal del río y se modifican las características del agua como su temperatura, grado de oxigenación y otras.

Los pantanos también producen un importante impacto ambiental, en la naturaleza y a nivel humano, porque con frecuencia su construcción exige trasladar a poblaciones enteras y sepultar bajo las aguas muchas edificaciones, tierras de cultivo, bosques y zonas silvestres.


Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies