Justificación. La Ayuda Oficial Española al Desarrollo y el Sector de la Energía

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Desde el inicio de sus actividades, hace ya casi tres lustros, Ingeniería Sin Fronteras (ISF) ha prestado una especial atención a la realización de proyectos de desarrollo en los países del Sur, actuando en aquellos sectores en los que su contribución era más adecuada, por las especificidades de la preparación profesional y humana de su base social:

Los denominados sectores tecnológicos y, en especial, los relacionados con el agua, la energía, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el sector agropecuario.

Conforme la implantación de esta organización se fue consolidando en algunas zonas geográficas del Sur, se constató la necesidad de abordar actividades de sensibilización e incidencia en España, con el convencimiento de que la problemática del desarrollo afecta a ambos hemisferios, aunque con manifestaciones e intensidades diferentes.

Consecuentemente, se tomó la decisión de profundizar en el conocimiento de las relaciones entre la pobreza, el desarrollo y los sectores en los que ISF centra su actividad, con objeto de generar una fundamentación conceptual, metodológica y documental a su quehacer técnico.

Fruto de esta decisión ha sido la redacción de una serie de estudios sectoriales destinados a caracterizar, con distintos grados de detalle, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) que se canaliza hacia los sectores tecnológicos y, de forma específica, hacia el agua, las TIC y los transportes; en lo que sigue se sintetiza el Informe que recientemente se ha realizado referente al sector de la energía, abordado conjuntamente con la organización Greenpeace (Ayuda Oficial al Desarrollo en Energía. Greenpeace e Ingeniería Sin Fronteras . 2005 ).

En el citado Informe, además de analizar la problemática de la AOD, se detectan las conexiones entre el cambio climático y la pobreza y se pone de manifiesto la importancia que, a este respecto, tiene el Protocolo de Kioto y sus instrumentos de flexibilización, en especial, los denominados mecanismos de desarrollo limpio, por las eventuales interrelaciones que pudieran surgir entre los fondos destinados a financiarlos y la AOD.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies