Encargado de Obra de Edificación - Revestimientos de Cerámicas y Pétreos: Propiedades

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra de edificación. Revestimientos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Propiedades

El comportamiento de cada tipo de revestimiento depende directamente de sus componentes, de los cuales heredan las propiedades más importantes. La elección de los materiales estará en función de las necesidades de uso.

Las propiedades más características y representativas de la identidad y del comportamiento de cada material son las siguientes:

  • Dureza: resistencia al impacto o desgaste.
  • Adherencia: capacidad de unir la capa de revestimiento al soporte o resistencia que se opone a que se separe. No se debe despegar por las dilataciones debidas a la acción de la intemperie.
  • Impermeabilidad: cualidad de no dejar pasar agua por la masa ni vapor de agua.
  • No debe ser sensible a la fisuración ni al cuarteamiento.
  • Resistencia a los productos agresivos, como ácidos, grasas, álcalis, etc.
  • Permeabilidad para facilitar el intercambio de humedad entre el soporte y el ambiente exterior.
  • Durabilidad: resistencia de permanecer inalterable al paso del tiempo. La coloración y la textura deben ser uniformes, ha de estar libre de eflorescencias, manchas, etc.
  • Debe resistir la acción de los agentes exteriores, golpes, desgastes, vibraciones, etc.
  • Aislamiento térmico y/o acústico y comportamiento ante el fuego.
  • Propiedades relativas a la limpieza y el mantenimiento.
Esgrafiado


Hay otras propiedades funcionales, necesarias para el uso concreto del revestimiento que se va a colocar.

Ejemplo: En una fachada de un edificio en un centro urbano con alta contaminación se necesita un revestimiento que permita el lavado frecuente y una textura lisa. En una pared con riesgo de grafiti (pintura en spray) no recurriremos a un mortero de piedra con mucha porosidad porque será casi imposible limpiarlo; deberemos colocar un revestimiento sin apenas porosidad para favorecer la limpieza y aplicación de productos protectores.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies