Encargado de Obra de Edificación - Revestimientos de Cerámicas y Pétreos: Funciones

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra de edificación. Revestimientos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Contenido

Funciones

Las dos funciones más importantes de cualquier revestimiento son la protectora y la estética.

Función protectora

La función principal de los revestimientos es proteger los elementos constructivos y estructurales de los agentes externos (agua, viento, calor, contaminación, heladas, cambios bruscos de temperatura, etc.), siempre intentando conseguir la mayor durabilidad del edificio.

El agente más agresivo para el revestimiento es el agua. Sus efectos dependerán de su intensidad, de la orientación del paramento y de la trayectoria y presión del viento. La gota de agua golpea el revestimiento y cae deslizándose por la fachada: una parte se introduce por capilaridad y discurre mojando y erosionando por donde pasa provocando riesgos de heladicidad y eflorescencias, otra parte discurre por el paramento exterior y la otra es absorbida por el mortero.

En los revestimientos lisos dependerá de la porosidad y del tamaño del árido que se produzca la capilaridad del agua de lluvia hacia el interior, con riesgo de patologías importantes.

Función estética

El revestimiento es la cara visible del edificio, por lo que su textura, su color y la combinación de morteros son factores muy importantes en su definición.

La capacidad de destacar partes de la fachada por usos, funciones o cuestiones constructivas forma parte del propio diseño del edificio.

La imitación de otros tipos y texturas de paramentos, como pétreos o cerámicos, o la intención de regularización de volúmenes y falta de continuidad son recursos que se emplean en la elección de los diferentes revestimientos para aumentar el valor de la fachada.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies