Encargado de Obra de Edificación - Revestimientos de Cerámicas y Pétreos: Consideraciones Generales

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra de edificación. Revestimientos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Consideraciones generales

El término "revestimiento" es un nombre genérico que sirve para determinar cualquier acabado de un material destinado a mejorar alguna de las propiedades del soporte.

La solución de revestir los paramentos es muy antigua. Aparece a lo largo de la Historia en todas las civilizaciones.

Las funciones más importantes son mejorar el aspecto final del paramento estéticamente y protegerlo de las agresiones externas.

La técnica del revestimiento tradicional consiste en mezclar en frío diversos materiales triturados para conseguir una mezcla más homogénea, yeso, cal y arena principalmente, a los que posteriormente se les añade agua. En épocas más recientes aparece el cemento como conglomerado principal de los morteros.

En todos los casos, la mezcla resultante se extiende mediante sucesivas capas muy delgadas sobre los paramentos hasta conseguir una estructura pétrea cuya dureza, adherencia e impermeabilidad aumenten con el paso del tiempo.

Los revestimientos no son elementos estructurales, por lo que no participan de forma directa en la sustentación del edificio, pero indirectamente protegen estos elementos de las inclemencias climáticas y evitan pérdidas de resistencia en los soportes.

Un revestimiento mejora las propiedades del soporte, y esto lo hace en la medida en la que lo mejora estéticamente y lo protege frente a las agresiones externas.

La realización de estos revestimientos requiere mano de obra experimentada; la experiencia directa de trabajo con los morteros es parte fundamental del resultado final, ya que un revoco y estuco pueden variar sustancialmente si se modifican la dosificación, la puesta en la obra o el color de los materiales que intervienen.

Aplicación del mortero

Conocer las diversas técnicas constructivas tradicionales y actuales ayudará a elegir la más adecuada para aplicar en trabajos de rehabilitación, reforma u obra nueva. Aunque la conservación de los revestimientos debe dar cabida a nuevos usos, tendencias y técnicas, también se debe tener en cuenta que la aplicación de nuevas técnicas en paramentos antiguos puede llevar a perder el trabajo existente, falseando la estética de la fachada, y pueden aparecer nuevas lesiones como consecuencia de las incompatibilidades entre nuevos y antiguos materiales y técnicas.

En la actualidad se debe diferenciar la terminología técnica de la tradicional o popular, muy extendida por las diferentes comunidades, que puede referirse al mismo concepto técnico.

Actualmente los revestimientos continuos de fachada situados en el exterior de los edificios se denominan "revocos o estucos", dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren: en Cataluña son estucos y en el resto de España revocos, pero en realidad se trata de dos conceptos técnicamente diferentes que veremos más adelante.

Algunos términos de interés necesarios para la comprensión del tema son:

Capa de revestimiento, enfoscado, revoco, estuco, aglomerante, capa de agarre, fábrica de ladrillo, imprimación, ligante, impermeabilizantes, recubrimiento, soporte, rayado, ampollamiento, bruñido, fisuras, grietas y pelado.


Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies