Categoría:Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas

-

De Construpedia



LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

En este estudio, basándose en los cálculos que genera el programa Líder para dar cumplimiento al Código Técnico HE Ahorro de Energía, se desgranan las variables principales que inciden en el |aprovechamiento pasivo de un edificio, para obtener información de ayuda a la toma de decisiones, especialmente en las fases iniciales de desarrollo de un proyecto.

Este trabajo analiza la demanda térmica de una vivienda de aproximadamente 70 m2 cuando se introducen las variables de diseño más usuales.

El análisis contempla dos variantes de la vivienda de referencia, diferenciadas solo por disponer o no de ventilación cruzada, algunas conclusiones son aplicables a viviendas de otro tamaño y características.

Al resumir la información obtenida, ha sido inevitable generar una mirada crítica sobre algunos aspectos constructivos y normativos que inciden negativamente en el aprovechamiento pasivo de las viviendas. En estos casos se ha procurado resumir aquello que, a nuestro juicio, hace recomendable una revisión.

El principal tema a revisar es la renovación de aire de las viviendas, que exige el Código Técnico de la Edificación.

Más allá de la crítica concreta, al contemplar el papel que la numerosa normativa tiene en la evolución hacia una construcción sostenible, constatamos en ocasiones alguna contradicción entre normativas, o una sobreabundancia de ellas.

[editar] Índice

Introducción:

  1. Arquitectura Pasiva
  2. El Sol y Otras Variables Bioclimáticas
  3. Finalidad del Estudio
  4. Criterios Básicos de Aprovechamiento Pasivo
  5. Formulación en la Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas
  6. Obtención de Datos y Limitaciones de Cálculo

Estudios Comparados

  1. Tipologías de Referencia: Vivienda Pasante y No Pasante
  2. Agrupaciones de Cuatro Viviendas Pasantes y No Pasantes
  3. Apantallamiento en Diversas Orientaciones
  4. Gruesos de Aislamiento en Muros de Fachada con Dos Opciones de Ancho de Cámara en Vidrios
  5. Diversas Renovaciones de Aire
  6. Tamaño de Ventanas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies