Agrupaciones de Cuatro Viviendas Pasantes y No Pasantes. Estudios Comparados en la Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas

De Construpedia

LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Aunque la finalidad de este estudio es analizar las circunstancias mejores de una vivienda, en este apartado se comparan agrupaciones de cuatro viviendas de los dos tipos de referencia.

Esta comparativa se aproxima más a las situaciones reales de diseño de un edificio, en el que si existen viviendas no pasantes orientadas a sur, existirán las correspondientes viviendas orientadas a norte, y lo mismo sucede para otras orientaciones.

Contenido

Tabla 4. Comparativa de frío y calor de una agrupación de 4 viviendas de referencia pasantes y otra de 4 viviendas de referencia no pasantes para diversas orientaciones

Tabla 4 Comparativa frío calor de agrupación de cuatro viviendas pasantes y otra de cuatro no paantes para diversas orientaciones.JPG

Agrupaciones que se comparan

Agrupaciones de viviendas a comparar.JPG

Invierno

Demanda calefacción invierno compara vivienda pasante-no pasante en agrupación lógica.JPG

Nota

El valor de demanda más bajo corresponde a la agrupación de 4 viviendas pasantes, con la zona de día de la vivienda (estar-comedor y cocina) orientada a sur, y la de noche (dormitorios) a norte.

Si consideramos esta solución como referencia, las otras soluciones presentan los incrementos de la demanda que figuran en el siguiente cuadro.

La demanda de calefacción correspondiente a las viviendas no pasantes es la misma cuando la agrupación de 4 viviendas se orienta a sur que cuando se orienta a norte: son casos idénticos ya que en ambos hay dos viviendas que reciben asoleo de sur y otras dos que no lo reciben por estar orientadas a norte.

Tabla 5. Incremento de la demanda térmica de calefacción, en % respecto a la solución óptima, debida a un menor asoleo

. . . Incremento de demanda Comentario
4 viviendas pasantes a sur referencia Solución óptima
4 viviendas pasantes a sureste o suroeste + 17 % Solución buena
2 viviendas no pasantes a sur y 2 viviendas no pasantes a norte + 20 % Aunque el resultado global es bueno es desaconsejable a nivel de usuario: las 2 viviendas a norte tienen una demanda 3,6 veces mayor que las orientadas a sur.
2 viviendas no pasantes a sureste o suroeste y 2 viviendas no pasantes a noroeste y noreste + 33 % Solución global aceptable aunque a nivel de usuario es desequilibrada: las 2 viviendas a norte tienen una demanda 2,4 veces mayor que las orientadas a sur.
4 viviendas pasantes a norte + 36 % Resultado regular-malo además de funcionalmente desaconsejable: zona de día a norte y zona de noche a sur
2 viviendas no pasantes a este y 2 viviendas no pasantes a oeste + 39 % Resultado malo. La aportación solar en invierno es débil. Esta tipología es frecuentemente usada en urbanismo porque facilita a todas las viviendas el asoleo a las salas de estar durante las horas centrales del solsticio de invierno, condición exigida por diversas normativas y planes urbanísticos
4 viviendas pasantes a este u oeste + 44 % Resultado malo. Tipología frecuentemente usada en urbanismo porque facilita a todas las viviendas el asoleo a las salas de estar durante las horas centrales del solsticio de invierno, condición exigida por diversas normativas y planes urbanísticos

Comentario

Las mejores soluciones son las agrupaciones de viviendas pasantes con la fachada correspondiente a la zona de día orientada a sur, o componente sur.

Las soluciones que suponen un incremento de la demanda superior a un 35% son desaconsejables.

Hay soluciones globalmente buenas pero que producen desequilibrios muy importantes entre usuarios: son las de viviendas no pasantes a norte y a sur. Las primeras tienen una demanda de calefacción 3,6 veces superior a las viviendas a sur si estas aprovechan el asoleo.

Bajo el punto de vista de consumo global las agrupaciones norte-sur, correspondientes a viviendas no pasantes, serían aceptables si dispusiesen de calefacción comunitaria en la que la asignación de los costes de consumo a cada vivienda tuviese un factor corrector de los desequilibrios correspondientes a las orientaciones que no reciben aportación solar.

Verano

En el cuadro y tabla siguientes se ve la aportación solar, ahora negativa, para los dos tipos de agrupaciones y para las diversas orientaciones.

Se ha seguido suponiendo que no existe ninguna protección solar por lo que la incidencia negativa del asoleo es plena. Este punto de partida, al comparar la orientación norte, prácticamente sin sol, con las demás, permite valorar la influencia del sol cuando no se toman medidas protectoras.

Demanda frío en verano compara vivienda pasante con no pasante.JPG

Tabla 6. Incremento de la demanda térmica de refrigeración, en % respecto a la solución óptima, debida al asoleo (sin apantallamiento)

. . . Incremento de demanda Comentario
4 viviendas pasantes a norte Referencia Solución óptima para el verano, (viviendas que se ocupen solo en ese periodo)
2 viviendas no pasantes a sur y 2 viviendas no pasantes a norte + 25 % Solución buena globalmente pero desequilibrada: las viviendas a sur requerirán el doble de frío que las viviendas a norte.
4 viviendas pasantes a sur + 33 % Solución aceptable. La diferencia con la vivienda de referencia es tan solo de 2 kWh año /m2
2 viviendas no pasantes a sureste o suroeste y 2 viviendas no pasantes a noroeste y noreste + 42 % Solución aceptable. La diferencia con la vivienda de referencia es tan solo de 2,56 kWh año /m2
4 viviendas pasantes a sureste o suroeste + 89 % Solución regular. La diferencia con la vivienda de referencia es de 5,38 kWh / año m2
4 viviendas pasantes a este u oeste + 206 % Solución mala.
2 viviendas no pasantes a este y 2 viviendas no pasantes a oeste + 224 % Solución mala.

Comentario

La calificación de aceptable, regular o mala, tiene en cuenta la menor incidencia de la refrigeración, respecto de la calefacción, en la demanda térmica global de la vivienda.

Las aportaciones negativas del sol dejan de serlo si se apantallan eficazmente las aberturas que reciben asoleo en verano, por lo que las estimaciones negativas del cuadro anterior pierden, en ese caso, su sentido.

Las orientaciones a este u oeste no apantalladas tienen un incremento de la demanda aproximadamente el doble que las viviendas de referencia, en este caso las orientadas a norte.

Conclusiones Invierno/Verano para Agrupaciones de 4 Viviendas

  • La mejor opción es la agrupación de viviendas pasantes sur-norte o con una orientación próxima a ésta. Las agrupaciones de viviendas pasantes con orientación este-oeste tienen una demanda de calefacción un 44 % superior.
  • Deben evitarse las orientaciones que no reciben sol en invierno, ya que la única forma de compensar su ausencia es aportando energía de calefacción.
  • El urbanismo y la arquitectura, en el área correspondiente a las viviendas de referencia de este estudio, deben priorizar las orientaciones ventajosas para el aprovechamiento solar en invierno. Las correspondientes repercusiones negativas en verano son menores y pueden ser controladas con sistemas de apantallamiento eficaces.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies