Finalidad del Estudio. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas

De Construpedia

LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Para valorar cualquier solución de arquitectura bioclimática es básico saber que se obtiene y cual es el coste. Existen dos cuestiones importantes, a saber:

Contenido

Objeto del estudio

Es analizar y cuantificar una serie de variables básicas que inciden en la carga térmica de una vivienda, o de un edificio, para ayudarnos a tomar las decisiones que afectan al urbanismo, al proyecto y a los usuarios.

Consideración de los costes

Ésto comprende tanto los costes económicos como las contrapartidas de carácter negativo, en ocasiones tiene respuesta fácil: por ejemplo, no cuesta más construir un edificio bien orientado que uno mal orientado.

Otras veces requiere un estudio detallado, e incluso el análisis de experiencias semejantes, cuando existe el riesgo de que las contrapartidas negativas puedan ser excesivas, o de que las ventajas bioclimáticas no sean tales.

La evaluación económica de una solución pasiva determinada sobrepasa el objetivo de este estudio, aunque puede afirmarse que, salvo excepciones, no supone un aumento significativo del coste de una obra, e incluso que el incremento puede ser nulo, si existe una participación activa por parte de los usuarios.

Si nos centramos en el ahorro económico resulta fácil valorarlo. La disminución de la demanda energética supone una disminución directa del coste que se paga por la energía convencional. Si, por ejemplo, se usa gas natural como energía convencional, cada kWh. no consumido va a suponer a un usuario un ahorro entre 0,03 y 0, 05 €., en función de cual sea el rendimiento de la caldera y las pérdidas de distribución.

Ventajas de la arquitectura bioclimática

La pregunta: ¿qué obtenemos con la arquitectura bioclimática?, se responde mediante el conocimiento de las ventajas que aportan diversas variables.

¿Qué ahorro energético (y económico) supone un buen aprovechamiento solar en invierno?

¿Varía la incidencia del asoleo sobre una vivienda pasante en relación con una que no lo es?

¿Cómo influye la orientación de las fachadas?

Estas y otras preguntas semejantes, todas de carácter básico, son las que este estudio trata de responder cuantificando los resultados de diversas opciones arquitectónicas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies