El Sol y Otras Variables Bioclimáticas. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas

-

De Construpedia

LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


En nuestra latitud y clima la opción más importante para mejorar el aprovechamiento pasivo de un edificio es aprovechar la energía del sol en invierno y evitarla en verano. No nos estamos refiriendo a las placas solares y fotovoltaicas, si no a las aberturas de fachada, a la ventanas.

El aprovechamiento del sol, o como protegerse de él, es algo que forma parte de todas las culturas arquitectónicas, aunque, como fuente de calor natural y directa, ha sido menospreciada en la segunda mitad del siglo pasado.

Retomar el interés por el control y aprovechamiento del sol requiere cuantificar su aprovechamiento para optimizar las soluciones.

Sabemos, de forma general, que esos aprovechamientos varían en función de las condiciones climáticas locales, de la orientación de las fachadas y de aprovechar el asoleo en los meses fríos y apantallar en los meses cálidos.

Existen otros factores que actúan de forma pasiva frenando la demanda, como, por ejemplo, el incremento del aislamiento térmico de muros y aberturas.

Otros permiten almacenar la energía calorífica, como sucede cuando se aumenta la inercia térmica interior. También hay factores que incrementan la demanda, por ejemplo, la renovación obligada del aire de las viviendas, o el hecho de tener que mantener las persianas levantadas en verano, si se desea tener luz natural.

Bajo el punto de vista del aprovechamiento energético, son variables, positivas o negativas, que deben armonizarse.

El trabajo de proyecto de un edificio pasivo consiste en actuar sobre cada variable que tenga incidencia en la demanda térmica del edifico para asegurar su efectividad, sin por ello afectar a los criterios básicos de confort, aunque sí a la forma en que va a ser usado.

[editar] Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies