Categoría:Control de Morteros

-

De Construpedia

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

CONTROL DE MORTEROS

Fichas Proyecto y Obra

La calidad en la construcción pasa por una industrialización de los materiales utilizados en la obra, un control exhaustivo de los mismos a su entrada y una correcta ejecución.

En la actualidad el mortero hecho in situ es probablemente el único material de construcción que se fabrica en la obra, y se aplica sin ningún control previo. Su falta de control en la elaboración del producto y la falta de ensayos del material final, implica riesgos que asume el profesional, entre los que destaca la utilización de un material del que se desconocen determinadas características técnicas como resistencia a compresión, absorción de agua por capilaridad, etc. importantes a la hora de prevenir futuras patologías; a esto hay que sumar irregularidades en cuanto a su elaboración directa en obra tales como:

  • Dosificaciones incorrectas (a paladas, mezclando volúmenes y pesos, etc.).
  • Mezcla de componentes inadecuados.
  • Ensuciamientos.
  • Falta de cualificación de los operarios, etc.
Clicar para ampliar

Dada esta filosofía en los últimos años el mortero industrial ha reemplazado en gran medida al mortero hecho in situ, entre otras cosas porque en la construcción moderna, la obra es un lugar donde llegan los materiales para su aplicación, y no una fábrica de los mismos y por otro lado que en el Código Técnico de la Edificación (CTE), entre sus exigencias encontramos que todo producto, equipo o sistema suministrado a la obra debe cumplir con las especificaciones del proyecto, y esto resulta complicado para un material del que se desconocen sus características por falta de ensayos.

Por otro lado, dentro del Capitulo I. Artículo 7. Condiciones en la ejecución de las obras se estructura el control de los materiales del siguiente modo:

- Control de recepción en obra de productos, equipos y sistemas:
  • Control de la documentación de los suministros.
  • Control de recepción mediante distintivos de calidad y evaluaciones de idoneidad técnica.
  • Control de recepción mediante ensayos.
- Control de ejecución de la obra.


Pero dada la gran diversidad de materiales que intervienen en la obra, resulta complicado conocer la normativa específica para cada uno de ellos, la designación, y la documentación que han de presentar en el momento de la recepción.

Siguiendo la estructura que plantea el CTE en cuanto a lo anteriormente mencionado, la Asociación Nacional de Fabricantes de Mortero ha elaborado cuatro grupos de fichas para la correcta designación y prescripción de morteros en función de la aplicación, y el conocimiento de la documentación que debe exigirse a la recepción de los mismos.

- Fichas para proyecto y obra. Morteros de Albañilería
- Fichas para proyecto y obra. Morteros de Revestimiento
- Fichas para proyecto y obra. Adhesivos cementosos
- Fichas para proyecto y obra. Morteros Autonivelantes



En ellas se diferencia entre mortero industrial y mortero in situ para aquellas tipologías que presentan esa doble vertiente. El objetivo es, que tanto para el mortero industrial como para el mortero in situ se realicen los controles exigidos en el CTE para el cumplimiento de las características descritas en proyecto.

Las citadas Fichas distinguen dos fases esenciales:


Proyecto:

  • Designación actualizada.
  • Selección del material.

Obra:

  • Control documental:
- Morteros industriales:

- Etiqueta CE.

- Declaración de Conformidad.

- Certificado de Garantía.

- Mortero in situ:

- Marcado CE de elementos constituyentes (cemento, cal, aditivo, árido…).

- Hoja de Dosificaciones.

- Hoja de Control de ensayo.

  • Control de ejecución:
- Fichas de Inspección.


En la primera parte, relativa al proyecto, se muestra cómo realizar una correcta prescripción del mortero a utilizar en función de la aplicación a la que va a ser destinado. Para ello, se presenta un ejemplo de designación según la Norma que le es de aplicación y se acompaña de una tabla con diferentes aplicaciones con el tipo de mortero más adecuado para ellas.

La segunda parte de las Fichas se centra en la obra, y dan una respuesta en cuanto a la documentación que debe ser entregada por el Suministrador al Director de Ejecución de la obra, los ensayos que se han de realizar, y cómo se ejecuta esa unidad de obra.

Se hace una clara distinción entre morteros industriales y morteros hechos in situ. Esta Ficha permite realizar un correcto control de recepción, el cual, según el CTE, tiene por objeto comprobar que las características técnicas de los productos, equipos y sistemas suministrados satisfacen lo exigido en el proyecto.

Clicar para ampliar


Para ello, como punto de partida debemos realizar un control documental. Todo mortero que llegue a la obra debe presentar su Marcado CE, ya que éste es obligatorio tras la entrada en vigor de la Normativa Europea correspondiente a cada tipología de mortero.

Por ello, la ausencia de Marcado CE es ilegal, y el profesional que en sus obras no exige esta documentación a todo material que entra en ellas está asumiendo una responsabilidad innecesaria.

En el control de la documentación, el Suministrador entregará al Constructor los documentos de identificación del producto, quién los facilitará al Director de la Ejecución de la obra.

Las Fichas se articulan según las cuatro familias de morteros mencionadas:

  • Morteros de albañilería:
- Industriales.
- In situ.
- Industriales.
- In situ.
  • Adhesivos cementosos (Morteros Cola).
  • Morteros Autonivelantes.


Control Documental

(CTE, Parte I Capítulo 2 Condiciones Técnicas y Administrativas, Artículo 7.2 Control de Recepción en obra de productos, equipos y sistemas, apdo. a) Control de la documentación de los suministros)

Por tanto, la documentación a solicitar será diferente si recepcionamos morteros industriales o morteros hechos en la obra (in situ), en particular para el caso de los morteros de albañilería y morteros de revoco y enlucido.


* Morteros industriales: Para éstos se deberá solicitar:

- 1. Etiqueta Marcado CE.
- 2. Declaración de conformidad: Una vez se haya alcanzado el cumplimiento de las condiciones requeridas en la Norma, el fabricante o su representante debe preparar y conservar una declaración de la conformidad que le autorizará a estampar el Marcado CE en sus productos.
- 3. Certificado de Garantía: Documento que se basa en la declaración de conformidad previamente mencionada. Será específico para la obra particular a la que se suministra el material solicitado.


  • Morteros hechos en obra (in situ): Éstos no poseen el Marcado CE, pues se trata de un mortero que se elabora descontroladamente. Sin embargo, deberá solicitarse:
- 1. Marcado CE de todos los elementos constituyentes del mortero:
- 2. Hoja de dosificaciones donde se recojan las proporciones de los distintos materiales empleados en cada partida mezclada y la designación de ese mortero.

Control mediante ensayos

(CTE, Parte I Capítulo 2 Condiciones Técnicas y Administrativas, Artículo 7.2 Control de Recepción en obra de productos, equipos y sistemas, apdo. b) Control mediante ensayos)

En referencia al Control mediante ensayos también hemos de hacer una diferencia entre morteros industriales y morteros in situ.

Clicar para ampliar
  • Morteros Industriales: En el caso del control mediante ensayos se considera que los morteros industriales al disponer del Marcado CE que garantiza, mediante ensayos realizados en fábrica y bajo un control de producción, las características que lo definen, no es necesario realizar este control salvo que el prescriptor así lo especifique.
Clicar para ampliar


  • Morteros hechos en obra (in situ): Si se decide optar por éstos, se le deben exigir unos mínimos ensayos. Se realizan los mismos que los exigidos a los morteros industriales:
- Resistencia a compresión.
- Absorción de agua.
- Adhesión.

Se consigue con ello llevar un control de las características de ese mortero así como un seguimiento que queda reflejado en la Hoja de Control de Ensayos.

Control de Ejecución

(CTE, Parte I Capítulo 2 Condiciones Técnicas y Administrativas, Artículo 7.3 Control de Ejecución de la obra)

Una vez que se comprueba que el material es el correcto, según especifica el proyecto, dispone de la documentación que lo acredita y cumple con los requisitos exigidos mediante la realización de ensayos (morteros hechos en obra), se debe asegurar que la unidad se ejecute según las especificaciones de uso y aplicación presentadas por el fabricante, con el fin de evitar futuras patologías.

Este control puede realizarse mediante las Fichas de Inspección en las que se evalúan:

Clicar para ampliar


  • Los materiales empleados,
  • La preparación de los mismos, y
  • La ejecución de la unidad de obra.


Concluimos reiterando la importancia del conocimiento de los materiales que se van a incorporar a la obra, así como su control documental y de ejecución, para evitar futuras patologías derivadas de una mala elección y aplicación del material.

Toda esta información está disponible de forma gratuita en el portal de AFAM

Enlaces externos

Artículos Relacionados

La categoría no contiene actualmente ningún artículo o archivo multimedia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies