Categoría:Morteros de Revestimiento

-

De Construpedia

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Portii.png


Por el término revestimiento entendemos el material de construcción que se aplica o sitúa sobre la superficie externa de otro elemento o sistema constructivo, con el fin de cubrirlo por razones funcionales o simplemente estéticas. Es precisamente dentro del ámbito de los revestimientos donde los morteros encuentran uno de los usos comúnmente más extendidos.

Tradicionalmente dos funciones primordiales caracterizan desde los orígenes constructivos la utilización de estos revestimientos: la protección de la fachada de los agentes externos; y su acabado de acuerdo a su textura, color, despiece, etc.

Aunque los revestimientos de mortero constituyen un sistema tradicional profundamente elaborado a lo largo de siglos, gozan de un gran auge en la construcción actual. Suman a su elección final del acabado de las obras de nueva planta, el creciente desarrollo de las obras de rehabilitación y, en particular, de restauración de fachadas.

La denominación de los tipos de revestimiento de mortero es muy extensa y heterogénea. Puede atender: a los componentes del mortero; a su posición respecto al soporte; a la textura o relieve de su superficie; a la terminología local, etc.

Se habla con frecuencia de enfoscados, enlucidos, guarnecidos, revocos o revoques, etc. sin ser aceptada una frontera precisa entre estas acepciones y variable según la tradición local. La Norma de referencia de estos materiales UNE EN 998-1:2004, Morteros para albañilería: Morteros para revoco exterior y enlucido interior, no aclara este aspecto, opta por asociar los términos revoco y enlucido a la posición relativa del revestimiento.

Con todo, esta norma supone una profunda revisión y marca la transición hacia los nuevos morteros de revestimiento: introduce un sistema de designaciones novedoso y eleva unas exigencias más consecuentes con la función de estos materiales.


Morteros de Revestimiento aborda una de las aplicaciones más extendidas de este material en la construcción tradicional y actual. La guía parte de las propiedades más relevantes de este tipo de morteros para examinar las solicitaciones a que, comúnmente, se ven sometidos. La parte final del texto atiende a un carácter práctico tratando los principales requerimientos y factores relativos a la ejecución y puesta en obra del mortero, así como su interacción con otros materiales.

El manual concilia la ejecución de estas técnicas tradicionales con los morteros más avanzados en este área. Las actuales exigencias de calidad y control constructivas encuentran una excelente respuesta en los morteros secos por su alto nivel de control y adaptabilidad de sus prestaciones.


[editar] Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies