Categoría:Guía Morteros de Fábrica

-

De Construpedia

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Guia morteros fabrica gif.GIF


La Guía de Morteros de Fábrica se inscribe dentro de la serie que AFAM (Asociación Nacional de Fabricantes de Mortero) emite para dar a conocer mejor el mortero y sus aplicaciones.

Esta entrega se dedica a los morteros empleados para la formación de fábricas de albañilería. Con esta designación incluimos todos los elementos mampuestos habituales susceptibles de tomar esta denominación. Es decir, abarca las fábricas realizadas con ladrillos y bloques, en sus diferentes materiales (cerámicos, silíceo-calcáreos, hormigón).

Análogamente, se entienden las fábricas en un sentido general, con independencia de su respuesta edificatoria (estructural, cerramiento, divisiones, etc.).

La guía resume las exigencias constructivas de las fábricas desde el punto de vista del mortero, sin descuidar la interacción entre los materiales y su puesta en obra. Se examinan los requisitos de los morteros derivados de estos sistemas, cuya óptima respuesta puede obtenerse con los morteros secos.

Los morteros para fábricas, morteros de juntas, morteros de levante, etc., según sus distintas acepciones, adquieren como función principal actuar como material de cohesión que agrupe las diferentes piezas de albañilería en sus distintos formatos y materiales. Dicha vinculación debe asegurar un estado monolítico que conforme un conjunto solidario según un único elemento estructural, de cerramiento o partición. Aparte de esta misión fundamental dichos morteros deben adaptar las variaciones dimensionales y características físicas de las piezas que amalgama. Deben asegurar, por tanto, la continuidad superficial del elemento de fábrica ante resquicios al aire o a la filtración de agua. Por último, los morteros, deben responder a las exigencias estéticas que el proyectista diseñe en fábricas vistas, referibles a estabilidad dimensional, color, etc.

Trataremos en esta guía los morteros utilizados para construir unidades de obra a partir de elementos colocados manualmente, como ladrillos, bloques... en sus distintos materiales: cerámicos, de hormigón, pétreos, etc. Distinguimos tres usos principales en fábricas:

El mortero constituye alrededor de un 20% de del volumen total que conforma una pared. Sin embargo, su efecto en el resultado final respecto a la durabilidad y comportamiento es mucho mayor. Entre las misiones básicas de este tipo de morteros señalaríamos:

  • Coaligar los elementos de mampostería.
  • Mantener la resistencia necesaria de la fábrica en las juntas.
  • Sellar la fábrica haciéndola estanca al agua pero permeable al vapor de agua.
  • Permanecer inalterados estética y dimensionalmente o con unas variaciones tolerables.

Estas funciones afectan al rendimiento mecánico de la fábrica construida, que puede tener un carácter resistente (muros portantes de estructura de fábrica); o no, pero en la que debe limitarse, en cualquier caso, una deformación tolerable (cerramientos, particiones, etc). Además, influyen en los aspectos de habitabilidad del edificio, su durabilidad y aspecto.

Conforme a todo lo comentado, la selección de un mortero atañe a múltiples variables donde primarían las funciones que debe desempeñar en el elemento donde se integra. Ninguna combinación de componentes proporciona el mortero óptimo en todas las propiedades exigibles a este material. En muros portantes y muros armados una alta resistencia a compresión será el factor prevalente a considerar. En cerramientos, muros expuestos a acciones horizontales como viento o empujes, o considerables excentricidades, se requerirá valorar especialmente la flexibilidad del conjunto y consecuentemente la adherencia del material. En cerramientos vistos pueden ser especialmente valorables aspectos como la estanqueidad y su acabado o color.

Desafortunadamente, factores que mejoran una propiedad del material pueden alterar no siempre favorablemente otras. Por ello, estudiaremos las principales propiedades de los morteros para formar fábricas considerando individualmente los factores más determinantes en cada una de ellas. En consecuencia, al considerar las características y recomendaciones vinculadas a cada propiedad, debe valorarse su mejora particular en ésta, pero no es extrapolable al resto para cualificar en un sentido general la bondad de un mortero.


[editar] Enlaces externos

Artículos en la categoría «Guía Morteros de Fábrica»

Las siguientes 3 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 3.

D

P

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies