Bloques Termoarcilla - Definiciones

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



A

Acopiar: Reunir los materiales, efectos, herramientas, etc., necesarios para llevar a cabo una obra.

Adarajas o endejas: Cada uno de los entrantes y salientes del enjarje.

Aguas Freáticas: Las que, por filtración, discurren por el interior de un terreno sobre una capa impermeable.

Aislamiento: Material o sistema constructivo con el que se consigue proteger un elemento o local, bien sea de la temperatura (térmico), del ruido (acústico), de las vibraciones mecánicas (de vibraciones), etc.

Ala: Parte de la cabeza de una viga, perfil o pieza análoga, que sobresale del alma, lateralmente a ésta.

Albardilla: Caballete o tejadillo que se pone en los muros para que el agua de lluvia no los penetre ni resbale por los paramentos.

Alcotana: Herramienta de albañilería, que termina por uno de sus extremos en forma de azuela y por el otro en forma de hacha, y que tiene en medio un anillo en que entra y se asegura un mango de madera, como de medio metro de largo. Hay algunas con boca de piqueta en vez de corte.

Alero: Parte inferior del tejado, que sobresale del muro, para desviar de él las aguas llovedizas.

Alféizar: Plano que delimita el hueco inferior de una puerta o ventana. Generalmente sólo se dice del horizontal que sirve de coronación del antepecho.

Alma: Parte o núcleo central que enlaza las dos cabezas en una viga o pieza análoga, y resiste principalmente los esfuerzos cortantes.

Defi1.png


Anclaje: Trabazón de un elemento de la construcción con otro, mediante tirantes, anclas, pernos, etc., para fijarlos o contrarrestar los empujes.

Andamio: Construcción provisional que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte de ellas que no lo son y facilitando la conducción de materiales al punto de trabajo.

Angular: Perfil de acero laminado con sección en forma de L.

Antepecho: Murete que cierra inferiormente el hueco de una ventana, constituyendo un pretil protector.

Aparejo: Ley de traba que rige la disposición en que deben colocarse los bloques o ladrillos en una obra de fábrica para garantizar su unidad constructiva.

Apear: Sostener provisionalmente, con armazones, maderos o fábricas el todo o la parte de algún edificio o construcción.

Defi2.png


Aplacado: Recubrimiento realizado mediante placas de cualquier material distinto al del soporte.

Defi3.png


Aplomar: Comprobar con la plomada si las paredes u otras partes de la fábrica que se van construyendo están verticales a plomo.

Apuntalar: Sostener, asegurar o reforzar algo con puntales.

Armadura de tendel: Armadura preparada para su colocación en tendeles. Se recomienda el empleo de aceros inoxidables para armar, aceros galvanizados o con protecciones equivalentes (por ejemplo, con resinas epoxi).

Arriostrar: Estabilizar una estructura ante los esfuerzos horizontales, sobre todo cuando éstos son perpendiculares al plano que contiene las formas principales.

Artesa: Cajón de planta cuadrada, que por sus cuatro lados va angostado hacia el fondo. Sirve para amasar pastas y morteros.

Asiento: Descenso por mayor unión de los materiales de un edificio a causa de la presión de unos sobre los otros, y así, cuando ha pasado algún tiempo después de haberse acabado una obra se dice que ya hizo asiento.

A Restregón: Dícese del modo de colocar el ladrillo en la fábrica restregándolo sobre una capa de mortero hasta que rebosa por las juntas.

B

Babero: Chapa metálica que se coloca en la base de unión de chimeneas o salientes cualesquiera de una cubierta, y el faldón, para impedir el paso del agua.

Defi4.png


Bancada: Cada uno de los trozos de terreno, cimentación u obra, en forma escalonada.

Bardo: Ladrillo hueco de gran formato, mayor que los ordinarios.

Barrera Antihumedad: Lámina impermeable, constituida por piezas de fábrica u otros materiales, que se colocan en las fábricas para impedir el paso del agua de escorrentía o de capilaridad.

Barrera de Vapor: Parte de un elemento constructivo a través del cual el vapor de agua pasa con más dificultad. En la práctica se definen generalmente como barreras de vapor aquellos materiales cuya resistencia al vapor es superior a 10 MNs/g.

Bloque Cerámico de Arcilla Aligerada (UNE 136010): Bloque cuyo material constituyente es arcilla aligerada, obtenida mediante adición a la pasta arcillosa de materias varias que desaparecen durante la cocción, produciendo una porosidad añadida y característica en la pieza cocida de arcilla aligerada.

Bloque de Termoarcilla: Bloque cerámico de arcilla aligerada con una geometría específica que le confiere características singulares.

Bóveda: Elemento de simple o doble curvatura, destinado a cubrir un espacio.

Bovedilla: Bloque de hormigón, cerámico o de otro material, de forma adecuada que se sitúa entre los nervios que han de formar el forjado de un piso.

Brochal: De un entramado de suelo o techo, viga corta que, apoyada entre dos vigas maestras paralelas, permite servir de apoyo a otras menores intermedias y dejar un hueco, bien para un acceso estrecho o una chimenea o cualquier otro conducto vertical.


C

Caballete: Línea horizontal y más elevada de un tejado, de la cual arrancan dos vertientes.

Defi5.png


Cabio: Viga que se apoya en las correas en un faldón de cubierta y que sirve de apoyo a la cobertura de los tejados.

Cala: Rotura hecha para reconocer el grueso de una pared o su fábrica, o para descubrir bajo el pavimento cañerías, conducciones de agua, electricidad, etc.

Calicata: Pozo o zanja de escasa profundidad, realizado con objeto de investigar la naturaleza y características de las capas superficiales de un suelo o terreno.

Cama: Lecho de mortero que se prepara para recibir un sillar o elemento de fábrica, o para colocar un pavimento.

Canto: Grueso de alguna cosa.

Capa de Compresión: Masa de hormigón que, en un forjado, se coloca sobre las viguetas y las bovedillas y sirve para transmitir las cargas verticales del vano a las viguetas, así como de acodalamiento transversal frente a las cargas horizontales.

Capa Freática: Dícese de la capa del subsuelo que contiene aguas acumuladas.

Capialzado: Comúnmente, cajonera de persiana enrollable.

Carda: Cepillo de púas metálicas empleado para limpiar limas, chapas metálicas, etc.

Cargadero: Viga que situada por encima de un hueco, soporta el peso del forjado y de la fábrica.

Carrera: Viga horizontal que sirve de apoyo al forjado, o que recibe las cabezas de las viguetas, al mismo tiempo que ata los muros sobre los que se apoya.

Cédula de Habitabilidad: Documento obligatorio como trámite previo e indispensable para la utilización de viviendas, que se otorga por la administración una vez comprobado que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en las diferentes ordenanzas, normas y leyes.

Celosía: Elemento calado que cierra un hueco o sustituye a un muro, y que protege del sol, brisa y vistas exteriores.

Cerco: Marco de una puerta o ventana, fijo al muro.

Cerramiento: Elemento constructivo superficial que cierra y define un local. Lo que limita y cierra un edificio constituyendo su fachada.

Cimentación: Obra de fábrica, de relleno o de pilotes, que forma el cimiento o anclaje al terreno de un edificio o construcción en general.

Cizallamiento: En resistencia de materiales, se utiliza a veces refiriéndose a la tensión cortante.

Compresión: Estado producido sobre un cuerpo por dos fuerzas iguales y opuestas que tienden a aproximar los dos puntos sobre los que actúan.

Condensación Intersticial: Condensación que aparece en la masa interior de un cerramiento como consecuencia de que el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún punto interior de dicha masa.

Condensación Superficial: Condensación que aparece en la superficie de un cerramiento o elemento constructivo cuando su temperatura superficial es inferior o igual al punto de rocío del aire que está en contacto con dicha superficie.

Correa: Cada una de las viguetas que se ponen horizontalmente, paralelas unas a otras, y sobre las que se apoya directamente el forjado o el material de cobertura.

Cota: Cualquier número que aparece en un plano indicando una magnitud lineal de dimensión o distancia.

Criba: Utensilio constituido por una tela metálica u otro elemento perforado, que sirve para clasificar por tamaños partículas de materiales granulares o sueltos.

Cruz de San Andrés: Tipo de triangulación formada por dos cabezas paralelas, montantes normales a ellas y dos diagonales en aspa en cada recuadro. Se usa para arriostrar estructuras.

Cubierta: Techumbre de un edificio.

Cubierta Ventilada: Es la cubierta constituida por dos hojas separadas por una cámara de aire ventilada: la superior destinada a proteger el resto de la cubierta de los agentes atmosféricos y de la radiación solar y a garantizar la impermeabilidad del conjunto, y la inferior destinada a proporcionar aislamiento térmico.

Curado: Tratamiento que se da al mortero, hormigón, etc., una vez colocado, consistente en mantener húmedas sus superficies para impedir la rápida evaporación del agua de amasado, con el fin de suavizar la retracción del material y evitar su agrietamiento por brusca desecación.

Curva Granulométrica: La que expresa, en tantos por ciento ponderales o volumétricos, las proporciones en que figuran los distintos tamaños de granos que constituyen un árido y, en general, cualquier material granular.

D

Descalce: Movimiento de los cimientos de una pared o un fallo del terreno.

Dintel: Elemento constructivo o conjunto de ellos, que definen el cierre superior de un hueco con intradós recto.

Dirección de Obra: Persona o grupo de personas que dirigen técnicamente una obra por parte del contratista.

Dirección Facultativa: Persona o grupo de personas que dirigen o supervisan la ejecución de una obra por encargo del promotor o propietario.

Doblar: Levantar un tabique doble con el fin de dejar una cámara intermedia, normalmente por temas de aislamiento termoacústico, o para disimular humedades o defectos constructivos en los paramentos.

Dren: Cada una de las zanjas, tuberías o conductos cuya parte inferior es maciza o impermeable, mientras que la superior presenta la superficie taladrada por múltiples y pequeños orificios, que se utiliza para el avenamiento de una obra o terreno.

Drenaje: Instalación destinada a la recogida del exceso de aguas, generalmente pluviales y en torno a una construcción, que mediante un conjunto de drenes, canalizan el exceso hacia la red de saneamiento o a un desaguadero, evitando así la acumulación de bolsas de agua cerca de edificaciones, sótanos, etc.

Durmiente: En general, todo madero asentado y colocado horizontalmente y sobre el que se apoyan otros, horizontales y verticales.

E

Edificabilidad: Concepto que expresa los metros cuadrados o metros cúbicos que se pueden construir sobre un solar o parcela, por cada metro cuadrado de dicho solar.

Empuje: Esfuerzo de componente horizontal producido por las tierras o el agua sobre un muro de contención; o por el viento en un muro; o por una bóveda o arco, etc.

Encofrado: Molde formado con tableros o chapas de madera o metal en el que se vacía el hormigón, al que contiene y da forma, hasta que fragua y que se desmonta después.

Encofrado perdido: Encofrado que queda embebido en la obra y, que por tanto no se recupera después de fraguado el hormigón.

Enfoscado: Revestimiento continuo de un paramento, a base de una primera capa de mortero de cemento, que se aplica para eliminar irregularidades y sirve de base para el revoco, enlucido u otro tipo de acabado posterior.

Enfoscar: Cubrir las irregularidades de un paramento de muro con una capa de mortero, a fin de igualar y proteger su superficie.

Enjarje: Conjunto de entrantes y salientes que se dejan en las sucesivas hiladas de una obra de fábrica al suspender su construcción, para que al continuar la obra se pueda conseguir una buena trabazón.

Enlucido: Revestimiento continuo interior de yeso blanco, que constituye la terminación o remate que el albañil hace sobre la superficie del guarnecido.

Escantillar: Tomar una medida o marcar una dimensión a contar desde una línea fija, o un punto determinado.

Escombro: Conjunto de desechos, broza y cascotes que queda de una obra de albañilería o de un edificio derribado.

Esfuerzo Cortante: Conjunto de fuerzas iguales y opuestas que actúan a ambos lados de una rebanada y paralelamente a sus caras.

Esfuerzo de Compresión: Esfuerzo normal creado por dos fuerzas iguales y opuestas que intentan acortar la pieza o elemento.

Esfuerzo de Flexión: Conjunto de dos pares de fuerzas que actúan sobre las caras de una rebanada, y están contenidos en un plano perpendicular a estas caras.

Esfuerzo de Tracción: Conjunto de dos fuerzas normales iguales y opuestas que tienden a producir el alargamiento de la pieza o elemento en que actúan.

Espera: Se utiliza esta denominación para todo elemento que se dispone en una construcción con el objeto de empalmar o continuar la obra.

Estructura: Elemento o conjunto de ellos distribuidos y dispuestos interrelacionadamente, que forman la parte resistente y sustentante de una construcción.

F

Fábrica de bloques: Organización estable de bloques, trabados tras un proceso de construcción, comúnmente manual, aplicando una técnica de ligazón y asiento mediante mortero.

Fábrica armada: Fábrica en la que se colocan barras o mallas, generalmente de acero, embebidas en mortero u hormigón, de modo que todos los materiales trabajen en conjunto.

Faldón: Cada una de las vertientes o planos inclinados de una cubierta.

Ferralla: Denominación utilizada para referirse al conjunto de barras de acero ya elaboradas, para armar el hormigón de todas las partes de la construcción.

Fisura: Abertura fina producida en cualquier material, por causa de un proceso patológico.

Flecha: Deformación de una viga, un arco u otro elemento análogo, normalmente a su eje, por efecto de la carga, peso propio u otras causas.

Forjado: Elemento superficial plano que constituye la estructura horizontal de un piso o cubierta.

Fraguar: Hablando de la cal, yeso, cemento y otras masas, llegar a trabar y a endurecerse consistentemente en la obra con ellos fabricada.

Fratás: Llana de madera con borde biselados que se emplea para fratasar.

Fratasar: Igualar con el fratás la superficie de un muro enfoscado, a fin de dejarlo liso, sin hoyos ni asperezas.

G

Geotextil: Tipo de lámina plástica con un tejido de refuerzo incorporado colocada debajo de la solera y encima del encachado de piedra.

Guarnecido: Revestimiento continuo interior, de yeso negro, que se aplica a las paredes para prepararlas, antes de la operación más fina de enlucido o cualquier otro tipo de acabado.

H

Hilada: Cada una de las hileras o series horizontales de bloques o ladrillos que se van colocando a medida que se construye el muro.

Hoja: Cada una de las capas separadas de fábrica de ladrillo o de otros materiales que constituyen una fachada o una pared divisoria.

Hueco: Vacío conformado en una pieza que puede o no atravesarla completamente. El bloque Termoarcilla tiene dos orificios especiales entre los huecos de la pieza para introducir los pulgares y facilitar su manipulación durante la puesta en obra.

I

Ignífugo: Que protege contra el incendio.

Imposta: Cornisa o hilera en voladizo que en la fachada de un edificio acusa el plano horizontal de intersección entre dos plantas superpuestas.

Imprimación: Tratamiento de preparación de una superficie que va a ser pintada o impermeabilizada, mediante la aplicación de una o varias capas de un producto para tapar los poros del soporte, protegerlo ante posibles reacciones químicas, mejorar la adherencia de la pintura, etc.

In Situ: Que se fabrica o lleva a cabo en el propio lugar en que va a emplearse.

Inercia Térmica: Capacidad de ciertos materiales para retener el calor que han recibido y cederlo lentamente al ambiente, por lo que son apreciados en el acondicionamiento térmico de los edificios. Dicha propiedad depende del calor específico y de la densidad aparente de cada material.

Intradós: Cara interior de un muro, o superficie inferior de un dintel.

J

Jácena: Se dice de una viga de hierro, hormigón armado o madera, adecuada para soportar cargas considerables. Por lo general se llaman así, las vigas maestras para luces grandes, colocadas generalmente en transversal a la dirección de las viguetas o elementos secundarios de la estructura, y que forman parte de los elementos horizontales estructurales.

Jamba: Cada uno de los elementos verticales que limitan lateralmente un hueco y sirven de apoyo al dintel.

Junta de Movimiento: Junta que permite el libre movimiento en el plano del muro.

L

Limahoya: Línea de intersección de dos vertientes del tejado que se juntan, llevando el agua de lluvia por el ángulo que forman.

Limatesa: Línea de intersección de dos vertientes del tejado que separan las aguas de lluvia, dirigiéndola hacia una y otra de ambas pendientes.

Losa: Placa de hormigón armado. Viga de mucho ancho respecto al canto a modo de tabla, que trabaja por flexión, en general entre dos líneas de apoyo.

Luz: Distancia horizontal entre los apoyos de una viga, arco, etc.

LL

Llaga: Junta vertical entre dos ladrillos o bloques de una misma hilada.

Llana: Herramienta compuesta de una plancha de hierro o acero y una manija o una asa, que usan los albañiles para extender o allanar el yeso o mortero.

Defi6.png


Llave: Dispositivo que enlaza una hoja de un muro con una estructura, con un muro de trasdós o con otro muro.

M

Machón: Muro de longitud poco mayor que su espesor.

Maestra: Dícese de la regla o lista que, colocada horizontal o verticalmente, sirve como guía en la construcción de suelos o paredes.

Mallazo: Malla ortogonal de barras con nudos electrosoldados. Se usa normalmente como armadura de la capa de compresión de hormigón de los forjados.

Medianero: Se aplica al muro, cerca, etc. que separa dos casas o dos propiedades.

Mira: Cada uno de los reglones que al levantar un muro se fijan verticalmente para asegurar en ellos la cuerda que va indicando las hiladas.

Mocheta: Telar del vano de una puerta o ventana.

Mortero: Mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y si se prescriben, adiciones y aditivos.

Mortero preparado: Mortero dosificado y amasado en factoría, y servido en obra.

Mortero aislante: Mortero en el que parte de sus áridos han sido sustituidos por áridos aislantes, permitiendo obtener un coeficiente de conductividad térmica del orden del 50% de un mortero normal.

Mortero monocapa: Es un revestimiento, compuesto de cemento, aditivos, resinas, fibras y cargas minerales. Una vez mezclado y aplicado de forma continua en un espesor mínimo de 10 a 12 mm, confiere a la fachada un acabado decorativo e impermeable.

Mortero Bastardo o mixto: Mortero fabricado con cemento, cal y arena.

Muro: Estructura de albañilería o cantería, formada a base de materiales o elementos resistentes vertidos en un encofrado o dispuestos en hiladas y aparejados, pudiendo entonces estar unidos por algún tipo de mortero, y cuya anchura y altura superan su grosor.Se utiliza como elemento estructural o cerramiento.

Muro de Carga o portante: Muro que desempeña una función estructural, y recibe comúnmente cargas verticales procedentes de otros elementos de obra.

Muro sin Carga: Muro no resistente cuya eliminación no perjudica a la integridad del resto de la fábrica.

Muro de arriostramiento: Muro que soporta acciones horizontales en su plano. Es el muro dispuesto especialmente para cumplir una función estabilizadora, equilibrando los empujes horizontales de otro muro o elemento estructural.

Muro de cerramiento: Muro que reviste exteriormente a una estructura, y no contribuye a su resistencia.

Muro de Contención: Muro dispuesto para contener un terraplén o terreno, soportando los empujes horizontales consiguientes.

Muro capuchino: Muro compuesto por dos muros de una hoja paralelos, eficazmente enlazados por llaves o armaduras de tendel, con una o ambas hojas soportando cargas verticales.

Muro doblado: Muro compuesto por dos hojas paralelas con una junta continua dispuesta entre ellas en el interior del muro (no mayor de 25 mm), enlazadas entre si con llaves o armaduras de tendel, de modo que trabajen solidariamente. Ambas hojas pueden ser del mismo material o materiales diferentes.

Muro Pantalla: Muro esbelto de hormigón armado que se construye enterrado en el perímetro del solar para que sirva de contención mientras se excava y vacía el solar donde luego se dispondrán las plantas de sótano. Constituye el cerramiento de dichos sótanos, a la vez que sostiene los pilares o los muros de fachada del edificio.

N

Nivel: Instrumento para averiguar la diferencia de altura entre dos puntos o comprobar si tienen la misma.

P

Paleta: Utensilio de acero, de figura triangular y mango de madera, que usan los albañiles para manejar la mezcla o mortero.

Defi7.png


Palustre: Paleta de albañil.

Pandeo: Fenómeno de inestabilidad que se presenta en elementos de fábrica esbeltos, producido al alcanzar la carga de compresión un cierto valor crítico.

Paño: Lienzo de pared.

Patilla: Codo formado por un cuarto de circunferencia, seguido de una prolongación recta, que se dispone en las armaduras lisas de hormigón armado, a modo de anclaje.

Pellada: Porción de yeso o mortero que un peón de albañil puede sostener en la mano, o con la llana, o colocarla en el dorso de las plaquetas cerámicas antes de colocarlas sobre la pared.

Pendiente: Grado de inclinación de un terreno, medido por el ángulo que forma con la horizontal.

Perfil: Pieza metálica prismática de sección constante, que se fabrica en serie por procedimientos industriales diversos (laminación, extrusión, plegado, etc). Cada uno de esos tipos se caracteriza por la forma y dimensiones de su sección.

Perímetro: Contorno de una figura o de una superficie.

Pilar: Elemento vertical, generalmente exento, de sección poligonal o circular con función de soporte.

Pilastra: Columna de sección cuadrangular, que sobresale de una pared y cumple la misión de refuerzo. Pilar de fábrica trabado con enjarjes a un muro.

Pilote: Pieza larga a modo de estaca, de madera, hierro y hormigón armado, que se hinca en el terreno, bien para soportar una carga, transmitiéndola a capas inferiores más resistentes, bien para comprimir y aumentar la compacidad de las capas de tierra subyacentes.

Piqueta: Herramienta de albañilería, con mango de madera y dos bocas opuestas, una plana como de martillo y otra aguzada como de pico.

Plaqueta: Término para denominar pequeñas piezas (parte de otras más completas) que hacen, aparentemente, el papel de estas últimas.

Plomada: Pesa de plomo o de otro metal, cilíndrica o cónica, colgada de una cuerda que sirve para señalar la línea vertical.

Pluma: Grúa de brazo para elevar materiales en las obras.

Polietileno: Es uno de los materiales plásticos de mayor consumo.

Pórtico: Estructura compuesta por dos pies derechos y un cabecero, rígidamente unidos todos ellos entre sí. Por extensión, cada estructura plana de vigas y pilares sobre la que apoyan los forjados o losas.

Prefabricado: Aplícase a cualquier elemento constructivo que se hace en taller y se transporta luego a la obra donde va a emplearse.

Probeta: Pieza de pequeño tamaño, representativa de la calidad de un material de construcción. Su forma, dimensiones, fabricación y conservación están generalmente normalizadas, y se utiliza para ensayar dicho material.

Puntal: Pie derecho o inclinado, usualmente de madera o metálico, para sostener otros elementos, trabajando él a compresión.

R

Rasillón: Pieza cerámica hueca, similar a los ladrillos huecos, de gran tamaño que se utiliza para la formación del tablero de los tejados, principalmente.

Rastrel: Listón grueso de madera. Cada uno de los listones clavados directamente en el suelo o pared, que forman un entramado encargado de recibir un material de revestimiento.

Rebaba: Mortero que los ladrillos escupen por sus laterales en su colocación, como consecuencia de la fuerza de compresión.

Rebaje: Rehundido aparejado en una cara del muro. Nicho.

Recalzar: Reparar los cimientos de un edificio o cualquier obra ya construida.

Recocho: Muy cocido.

Rectificar: Asegurar y afinar con precisión una superficie.

Refrentar: Hablando de una pieza, alisar la parte de su superficie que ha de entrar en contacto con otra, a fin de que este contacto sea lo más íntimo posible. Dícese, por ejemplo, de una probeta, cuyas caras se refrentan cuando es necesario, antes de introducirla en la prensa.

Regata: Roza que se abre en una pared para empotrar una instalación eléctrica, anclar un elemento, etc.

Rejuntado: Operación de eliminar el mortero de las juntas de una fábrica, por medio de rascado hasta de 20 mm, para rellenar a continuación con una mezcla más resistente a la humedad.

Replantear: Trazar en el terreno, o sobre el plano de cimientos, la planta de una obra ya estudiada y proyectada.

Retacar: Rellenar apretadamente por percusión una junta o hueco, con un material de relleno.

Retranquear: Hacer retroceder total o parcialmente un muro o paramento de fachada en planta o en pisos superiores de una edificación.

Revoco: Revestimiento continuo exterior de mortero de cal, de cemento, o de cal y cemento, que se aplica en una o más capas a un paramento previamente enfoscado, con el fin de mejorar la superficie de acabado del mismo.

Roza: Acanaladura abierta en la fábrica.

S

Servidumbre: Derecho en predio ajeno que limita el dominio de éste y que está constituido en beneficio de las necesidades de otra finca perteneciente a distinto propietario, o del público.

Sierra de disco: Sierra mecánica cuyos dientes están en la periferia de un disco de acero que gira alrededor de su eje a gran velocidad.

Soga: Arista o dimensión mayor de un ladrillo.

Solape: Modo de empalmar dos barras, yuxtaponiéndolas paralelas en una cierta longitud para transmitir los esfuerzos mediante la adherencia de ambas con el hormigón o mortero que las envuelve.

Solera: Capa gruesa de hormigón apoyada sobre el terreno, que se dispone como pavimento o como base para un solado.

Sopanda: Pieza horizontal dispuesta adosada a la cara inferior de una viga, para evitar la flexión de ésta cuando el espacio entre los muros en que se apoya es grande. La sopanda debe apoyarse a su vez sobre otras dos piezas inclinadas o jabalcones, que descansan sobre los muros y que impiden la deformación del sistema.

Soporte: Elemento estructural vertical, por lo general de acero o madera y más o menos esbelto, que resiste principalmente esfuerzos de compresión y suele formar parte de un pórtico.

T

Tabicón: Tabique más grueso, de unos 9 cm de espesor, formado por ladrillo hueco doble.

Tabique: Pared de poco espesor que no admite carga, empleado como divisoria de las habitaciones de un edificio y construida con ladrillo hueco sencillo.

Tabiquillo: Material entre huecos de una pieza.

Talocha: Instrumento de albañil que sirve para fratasar los paramentos de muros y bóvedas. A diferencia del fratás, va provista de mango y no de asa.

Tabla: Cara superior o inferior de una pieza de fábrica colocada en posición. En el caso del bloque, cara sobre la que asienta la pieza en la hilada inferior, o cara sobre la que asientan las piezas de la hilada superior.

Telar: Plano de la jamba, a escuadra con el paramento del muro.

Tendel: Junta de mortero entre las tablas de las piezas de fábrica.

Termoarcilla: Bloque cerámico de arcilla aligerada, con múltiples celdillas y un sistema propio por machihembrado, que consigue una elevada resistencia térmica.

Testa: Cara mayor de un ladrillo formada por la soga y el tizón.

Tizón: Dimensión intermedia de las tres que definen un ladrillo.

Torta: Pellada.

Traba: Unión de los bloques o ladrillos. Se refiere básicamente a la no coincidencia de las juntas verticales de una hilada con la siguiente.

Trabazón: Se emplea para indicar un buen enlace del conjunto de elementos que forman una estructura, capaz de evitar su posible separación bajo cargas anormales o no previstas.

Trasdós: Cara posterior de un cerramiento.

Trasdosar: Construir una hoja de cerramiento paralelamente a otra existente.

V

Viga: Elemento horizontal que va soportado en dos apoyos laterales para salvar una luz y que a su vez debe soportar una carga que le hace trabajar a flexión.

Vigueta: Viga de menor tamaño, en general prefabricada, que se apoya en muros próximos o en otras vigas denominadas principales, para construir el forjado.

Voladizo: Cuerpo saliente de un edificio, por lo común elemento auxiliar, que supera el nivel de la fachada, avanzando hacia el exterior.

Z

Zanca: Elemento estructural inclinado que sirve de apoyo a los peldaños de una escalera.

Zanco: Cualquiera de los tablones o puntales que forman la parte principal de un andamio.

Zapata: Ensanchamiento de la base del soporte, encargado de repartir las cargas sobre el terreno; normalmente de hormigón.

Zuncho: Elemento lineal de hormigón armado o metálico que se coloca en el perímetro de un forjado para rigidizarlo, tanto en el borde exterior como en huecos interiores.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies