Aparejo

De Construpedia

Contenido

Definición

cat: aparell m, travada f; eng: bond

  • m Ley de traba sobre la manera de disponer los ladrillos, sillares y en general toda pieza ortoédrica y modulada, en la construcción de muros u otras obras de fábrica para garantizar su unidad constructiva.
  • m Forma o modo en que quedan colocados los adoquines cerámicos. Nombre con el que se denominan las diferentes maneras de colocar los adoquines cerámicos en la construcción de pavimentos.

Tipos de Aparejo:

Descripción Ampliada

Los aparejos son las distintas maneras de disponer los ladrillos sobre las obras de fábrica. Es conveniente trabar las sucesivas hiladas para evitar la continuidad de las juntas verticales. La superposición mínima de un ladrillo superior con otro inferior es de una cuarta parte. Los ladrillos se deben cortar sin que queden fisuras en las partes, operación necesaria para formar las cabeceras, los ángulos y los encuentros entre muros.

Según el Real Decreto 1723/1990 begin_of_the_skype_highlighting              1723/1990      end_of_the_skype_highlighting, de 20 de diciembre, por el que se aprueba la Norma Básica de la Edificación NBE FL-90 "Muros resistentes de fábrica de ladrillos":

"Se podrá tomar como espesor de un muro con rehundidos el nominal definido por los paramentos exteriores si cumple todas las condiciones siguientes:

  • La profundidad de los rehundidos no es mayor que 1/4 del espesor nominal, ni que 1/4 de soga.
  • La anchura de los rehundidos no es superior a una soga más dos juntas.
  • La altura de los rehundidos no es superior a tres hilados más una junta.
  • La distancia entre centros de rehundidos y el borde del muro, en cualquier dirección, no es superior a cuatro veces la dimensión del rehundido en dicha dirección.

Si no se cumple alguna de estas condiciones, el espesor del muro será igual al nominal menos la profundidad máxima de los rehundidos.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies