Tecnología de la Construcción - Terrenos, Hormigones y Cimentaciones: Caracterísitcas de un Terreno

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Contenido

Características de un terreno

Al estudiar los distintos tipos de suelos que se nos presentan en la naturaleza, podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

Suelos Inorgánicos

Los suelos inorgánicos son aquellos constituidos por granos minerales, cuyo proceso de formación tiene su origen en la metereorización de las rocas por acciones físicas o químicas.

Estas partículas sólidas, que constituyen los granos minerales, pueden ser transportadas por el agua o el aire hasta su depósito o sedimentación.

Entre estos tipos de suelos deben destacarse:

- las gravas;
- las arenas;
- la arcilla;
- el limo.

Suelos Orgánicos

Son aquellos suelos que incorporan cierto contenido de materia orgánica, vegetal o animal como, por ejemplo, la turba o los lodos.

En la mayoría de las ocasiones suelen ser tierras vegetales que han estado cultivadas durante diferentes épocas.

Por regla general este tipo de suelos tiene muy poca homogeneidad, así como un elevado grado de humedad.

A la mezcla de los distintos tipos de suelos mencionados se le denomina terreno, aun cuando se acostumbra a utilizar de una forma genérica el término suelo.

La existencia de diferentes tipos de terrenos, con distintas estructuras de composición geológica y, por tanto, diferentes resistencias, viene determinada por la propia conformación de la corteza terrestre, a partir de diferentes etapas de sedimentación o de procesos geológicos diversos.

Si observamos el corte de un terreno, en la margen de un camino, por ejemplo, veremos que generalmente está formado por capas de diferentes tipos de suelos. El espesor de las capas suele ser muy variable.

Las capas se disponen según su antigüedad, en función de las sucesivas eras geológicas.

Corte de un terreno en el que se pueden observar distintos estratos

En terrenos llanos, los materiales más compactos y duros son los más profundos; los más superficiales son los menos resistentes.

Ejemplo: Un ejemplo de disposición normal podría ser la que presente un terreno que disponga tanto de un estrato de roca granítica como de diversas capas areniscas, calizas y arcillosas. El granito, más o menos profundo, es el material más antiguo ya que su origen lo hallamos en la Era Primaria.

La piedra arenisca y la caliza aparecen encima, pues son de la Era Secundaria.

Finalmente, las arcillas aparecen en la parte superior, pues corresponden a la Era Terciaria.

Aún podríamos encontrar alguna capa por encima de las arcillas, de la Era actual, es decir, el Cuaternario, con arenas o limos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la sucesión de capas no es siempre la misma. Puede darse el caso de que haya otras capas o depósitos de otros materiales como agua, sal, yeso, etc., o bien que no aparezca alguna de las capas citadas.

Así pues, esta disposición del terreno en capas, que se denominan estratos, es uno de los aspectos que adquiere mayor importancia en el estudio de los suelos, ya que un terreno que deba soportar la cimentación de un edificio, además de tener la resistencia necesaria, debe disponer de un espesor suficiente y ser lo más homogéneo posible.

Sección de los estratos de un terreno

A la mezcla de los distintos tipos de suelos se le denomina terreno.

Un terreno está formado por capas de diferentes tipos de suelos, que se denominan estratos.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies