Barreras Arquitectónicas

-

De Construpedia

cat.: barreres arquitectòniques f; eng.: architectural barriers

Contenido

[editar] Definición

Rampa para discapacitados permite acceso con sillas de ruedas [1]
  • f . Se denomina ‘’Barreras arquitectónicas" a todos aquellos elementos que obstaculizan o impiden la movilidad, comunicación e integración de personas, ya sea en el ámbito público exterior como en los interiores de edificios.

[editar] Descripción Ampliada

Dentro de las barreras arquitectónicas destacan de manera especial, las "barreras físicas", son aquellas que impiden o dificultan el desarrollo de una o varias actividades en los entornos sociales y físicos.

Las barreras físicas se dividen en:

  • Barreras Arquitectónicas en la vía pública, edificios públicos o privados, lugares de trabajo y viviendas. Se refiere a accesos sin contemplar la construcción de rampas, escaleras, espacios reducidos, aseos y sanitarios no adaptados.
  • Barreras Urbanísticas, referidas a la estructura y mobiliario urbanos, lugares históricos, museos, reservas naturales y todo espacio público o privado donde por diferentes motivos se entorpezca la accesibilidad, el movimiento e interacción de las personas. Por ejemplo calles sin pavimentos especiales ni rampas de acceso , o ausencia de barandillas en escaleras.

Las barreras arquitectónicas impiden el libre acceso a algunos espacios, entorpecen la circulación normal por el interior de un edificio o en aceras con obstáculos, desniveles o pavimentos deslizables, o la ausencia de señalización para personas con discapacidades motrices, auditivas o visuales.

La solución a estos problemas es crear un entorno sin barreras. Esto significa un diseño específico que contempla la infraestructura y el equipamiento para el desarrollo de las diferentes actividades, tanto en espacios públicos como en los privados.

Mediante la normativa vigente de cada Comunidad o región, se resuelven los espacios contemplando diferentes discapacidades, y permitiendo a todos los usuarios el desplazamiento sin inconvenientes, respetando a la persona minusválida adaptandole el medio para poder integrarla a la vida social.

[editar] Artículos Relacionados

Accesibilidad en la Edificación y Urbanismo

[editar] Enlaces Externos

[editar] Libros de Interés

  • Guía de la Barcelona Accesible. Autor: Rovira-Beleta, Enrique; Folch, Ana.
  • Libro Blanco de la Accesibilidad. Autor: Enrique Rovira-Beleta y Cuyás (Ediciones UPC).
  • L'Accesibilitat a l'Edificació i l'Urbanisme. Recomanacions Tècniques per a Projectes i Obres. Autor: Enrique Rovira-Beleta y Cuyás. Idioma: Catalán.

[editar] Normativa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies