Fisuras

-

De Construpedia

Se consideran fisuras, a las roturas que afectan exclusivamente al acabado superficial del elemento constructivo.

Su aparición suele deberse a variaciones dimensionales por cambios higrotérmicos y afecta, sobre todo, a los acabados exteriores de fachadas, interiores de paredes, suelos y techos.

En el caso de elementos de Hormigón Armado, puede afectar a la capa de recubrimiento siendo también una causa posible el estado tensional de tracción o la hidroxidación de las armaduras.

Contenido

[editar] Fisuras en Revocos

Las fisuras en los revocos se producen, por lo general, por la retracción del mortero luego de secarse, aunque también suelen ser causados por acción de:

  • Lluvias: Los revocos son sometidos a tensiones de expansión y retracción ya que la lluvia produce ciclos alternativos de humectación y desecación, que promueven el desprendimiento y el desconchado con el paso del tiempo.
  • Heladas: El agua aumenta de volumen al congelarse, por lo que al estar los revocos humedecidos y descender las temperaturas debajo de los 0º C, se produce la destrucción de las capas exteriores. Con la entrada de agua en penetraciones posteriores, puede llegarse a la destrucción de los revestimientos.
  • Sales: Los morteros de los revocos pueden contenerlas disueltas en el agua o en las arenas con que se confeccionan, lo cual produce eflorescencias en los revocos y muros de obra vista.

[editar] Tratamiento

Se deberá eliminar el área afectada enlazando con áreas en buen estado, y efectuar una limpieza hasta la completa eliminación de residuos.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies