El Hormigón

De Construpedia

Conectores 80.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Los conectores entre vigas de madera y losas de hormigón". Ver todos los artículos de "Los conectores entre vigas de madera y losas de hormigón" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC



Los hormigones utilizados en la capa de compresión habrán de tener a los 28 días una resistencia característica a la compresión (fck) igual o superior a los 25 N/mm2.


Los hormigones utilizados en la capa de compresión habrán de tener a los 28 días una resistencia característica a la tracción (fct) igual o superior a los 3,3 N/mm2.


El valor del módulo de elasticidad longitudinal para cargas instantáneas Ec se sitúa entre 25 kN/mm2 y 30 kN/mm2.


El valor nominal del coeficiente de Poisson para deformaciones elásticas es igual a 0,2.

La densidad para hormigones normales es 2.500 kg/m3.

El valor de la retracción del hormigón seco se puede considerar igual a 325 x 10-6.

A pesar de que no se tiene en cuenta cuando se calculan y dimensionan los pernos, existe siempre un cierto roce en la interfaz entre el hormigón y la madera que irá a favor de la seguridad frente al esfuerzo rasante, a no ser que se coloque una lámina impermeable en dicha interfaz.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies