Rehabilitación de Edificios con Lanas Minerales Aislantes: Rehabilitación de Fachadas

De Construpedia

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Rehabilitación de fachadas

Rehabilitación por el exterior del muro

La disposición del aislamiento térmico con Lanas Minerales por el exterior del muro de fachada original permite soluciones constructivas muy válidas para rehabilitación térmica y acústica (y también para obra nueva), muy utilizadas en el ámbito europeo.

Los dos sistemas que se describen a continuación presentan las siguientes ventajas más importantes:

-La aplicación del aislante por el exterior del muro original elimina los puentes térmicos (frentes de forjado, pilares, vigas, formación de huecos de ventanas).
-Este tipo de soluciones presenta una mejora de la protección térmica del muro que dependerá de las características técnicas de la Lana Mineral utilizada y de su espesor.
-Siempre existe una ganancia en aislamiento acústico con Lana Mineral, que puede alcanzar hasta 6 dBA
-Aprovecha toda la inercia térmica del muro existente.
-Estéticamente posibilita un cambio importante en el aspecto exterior de las fachadas.
-La realización de los trabajos de rehabilitación supone un bajo nivel de molestias para los usuarios, lo que permite seguir habitando en el interior del edificio.
-No se reduce la superficie útil del edificio o vivienda, al efectuar la intervención sólo por el exterior, aunque puede tener límites legales por ordenanzas municipales.

Como característica negativa, estos sistemas necesitan realizarse en todo el edificio al mismo tiempo.

Fachada ventilada

El sistema con fachada ventilada se caracteriza por disponer de una cámara de aire continua y ventilada entre el muro o revestimiento exterior y el aislamiento de la misma. La cámara funciona por efecto chimenea, al crearse por convección una corriente continua en la fachada. Dicha cámara evita la condensación del vapor de agua y, por consiguiente, la posible aparición de humedades nocivas.

Así mismo, la cámara ventilada tiene un efecto muy positivo para la evacuación de calor de radiación en el ciclo de verano.

La excelente clasificación de reacción al fuego (Euroclase A1, o A2) de las Lanas Minerales contribuye en la protección pasiva contra incendios de la cámara ventilada de la fachada.

El sistema constructivo se compone básicamente de los siguientes elementos:

-Muro existente, generalmente de fábrica de ladrillo o de bloques o paneles de hormigón.
-Anclajes para la sustentación de la estructura portante del material de revestimiento y acabado de la fachada, de una dimensión tal que permita la posterior formación de una cámara de aire entre el aislante y el acabado de la fachada.
-Aislante de Lana Mineral, fijado mecánicamente sobre la superficie exterior del muro.
-Cámara de aire ventilada de espesor mínimo 3 cm, que dejará los perfiles verticales y/o horizontales de la estructura portante separados del aislamiento.
-Estructura portante a base de perfiles verticales y/o horizontales, fijados a los anclajes de sustentación previamente instalados.
-Placas de acabado de la fachada, que pueden ser cerámicas, de piedra natural, metálicas, de resina, de vidrio, etc.
RELMAFig1.png

ETICS (External Thermal Insulation Composites Systems)

Sistema habitual en la UE para rehabilitación y obra nueva, se conoce en España como SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior).

Es una solución de aislamiento térmico exterior de fachadas, compuesto de los siguientes elementos:

-Muro existente.
-Mortero para la nivelación del muro existente y fijación del aislante.
-Paneles aislantes rígidos de Lana Mineral.
-Anclaje mecánico para reforzar la fijación del aislante sobre el muro.
-Capa de mortero, armada con malla de fibra de vidrio.
-Revestimiento decorativo con material orgánico o de origen mineral como acabado final exterior.

Además de las ventajas generales estos sistemas presentan otras características específicas:

-La elevada temperatura máxima de trabajo (> 150 ºC) de la Lana Mineral usada en este tipo aplicaciones permite aplicar toda la gama cromática de acabados exteriores, incluso aquellos que supongan superficies muy absorbentes de la radiación.
-La estructura permeable de la Lana Mineral, y la permeabilidad de los morteros y revestimientos en estos sistemas, garantiza la máxima transpiración del vapor de agua y reduce el riesgo de condensaciones intersticiales.
RELMAFig2.png
RELMAFig3.png

Rehabilitación por el interior del muro

La disposición del aislamiento térmico con Lanas Minerales por el interior del muro de fachada es la intervención más habitual, tanto para obra nueva como para rehabilitación, y se realiza en el trasdós del muro de fachada.

Los trasdosados son una forma sencilla de rehabilitar térmica y acústicamente desde el interior de un edificio, resolviendo en una misma intervención diferentes problemas y patologías, ya que presentan las siguientes ventajas generales más importantes:

-Mejora del aislamiento térmico del muro mediante la incorporación en los trasdosados de Lana Mineral.
-Mejora del aislamiento acústico del edificio debido a la mejora de propiedades acústicas de la Lana Mineral introducida en el trasdós.
-Mejora las resistencias al fuego de los elementos donde se instalan las Lanas Minerales.
-Permiten la incorporación de nuevas instalaciones en el interior del trasdosado (se pueden añadir instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción, instalaciones y mecanismos eléctricos, domóticos,...). La excelente clasificación de reacción al fuego de la Lana Mineral (Euroclase A1 ó A2) contribuye así mismo a la protección pasiva contra incendios de la cámara del trasdós.
-No es necesario rehabilitar todo el edificio: cada usuario puede realizar su rehabilitación sin necesidad de llegar a un consenso con otros propietarios, ya que la obra se realiza por el interior de la propiedad.
-Se absorben las irregularidades de la pared soporte, no siendo necesario en el caso de los trasdosados cerámicos y de entramado autoportante una preparación previa de la pared soporte.
-Elimina las patologías producidas por los puentes térmicos, como pilares en fachada sin aislar, al incorporar el aislamiento.

Dentro de los trasdosados podemos encontrar diferentes soluciones:

Trasdosados cerámicos

Esta solución consiste en colocar Lana Mineral sobre el trasdós del muro soporte mediante fijaciones mecánicas, mortero especial para la fijación de estos materiales, o a testa y trasdosar posteriormente con un ladrillo hueco, al que después se incorpora el enlucido de acabado.

Este tipo de soluciones presenta una mejora de la protección térmica y acústica del muro que dependerá de las características técnicas de la Lana Mineral utilizada y de su espesor.

Trasdosados con entramado autoportante

RELMAFig4.png

La rehabilitación con trasdosado de entramado autoportante consiste en colocar junto al muro ya existente, una estructura normalizada acabada con una placa de yeso laminado (PYL), rellenando de Lana Mineral la cámara interior para obtener un aislamiento térmico y acústico adecuados.

Este tipo de soluciones presenta una mejora de la protección térmica y acústica del muro que depende de las características técnicas de la Lana Mineral y de su espesor.

Trasdosados con sistemas composites

En este caso, el trasdosado se realiza de forma directa sobre el muro soporte mediante pelladas. La Lana Mineral ya viene de fábrica adherida a la placa de terminación, con lo que se realiza en un solo paso la instalación del sistema.

La instalación de estos sistemas composites es muy rápida, proporcionando ventajas térmicas similares a las de los sistemas anteriores, y acústicas elevadas, aunque algo menores que los sistemas de trasdosado con entramado autoportante.

La habitabilidad de la vivienda durante la ejecución es viable, ya que la ejecución de obra es muy rápida y con poco material de deshecho.

RELMAFig5.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies