Pintor

De Construpedia

cat.: pintor m.; eng.: painter, colourman.


Contenido

Definición

  • m. Especialista en el oficio de las terminaciones con pinturas, esmaltes, barnices, decoración de paredes y otras superficies interiores o exteriores.

Descripción Ampliada

La principal ocupación del pintor es primero la preparación y limpieza de las superficies, luego la distribución uniforme de pinturas utilizando las herramientas propias del oficio.

El pintor es contratado por el constructor o dueño de las viviendas para proteger y dar color a sus paredes y techos según sus gustos y de acuerdo al diseño de la vivienda.

Entre sus tareas se encuentran el retiro de la pintura antigua o el papel pintado antes de aplicar la nueva. Para ello se utilizan decapantes, agua y espátulas. Se lijan las superficies para alisarlas usando papel de lija o cepillos de metal. Se rellenan los orificios dejados por las escarpias y otras imperfecciones utilizando masilla o escayola y aplicándola con la espátula de masillar. Antes de pintar se aplica una imprimación o fijador, se despejan las paredes retirando cables, enchufes o interruptores, apartando muebles y objetos. Se deben proteger los enchufes, rodapiés y marcos de puertas y ventanas cercanos a la superficie a pintar. Del mismo modo se deben cubrir con plásticos o telas la zona del suelo cercana a las paredes o bajo el techo donde se va a trabajar para evitar que se manchen los muebles y el suelo.

El pintor emplea diferentes tipos de pintura según las el tipo de superficie y el diseño elegido. Así, emplea pintura metálica para cubrir tuberías y recipientes metálicos, esmalte para los radiadores o pintura acrílica para las zonas húmedas o afectadas por la grasa. Además, aplica barnices sobre las superficies de madera para protegerlas de la humedad y el desgaste.

Antes de comenzar el trabajo generalmente realiza varias pruebas de color sobre la pared para elegir el tono deseado. Los pintores también colocan el papel pintado sobre las paredes. Este trabajo requiere medir y cortar los rollos según las dimensiones de la habitación haciendo coincidir dibujos o motivos, aplican la cola y colocarlos evitando que se formen grumos o bolsas de aire.

Herramientas del pintor

El pintor utiliza diferentes herramientas para realizar sus trabajos:

  • Rodillo: De lana o sintético, se hace rodar por una cubeta en la que se ha vertido pintura para impregnarlo y luego se desliza por la superficie a pintar. Es una herramienta más rápida que la brocha y resulta muy útil para pintar techos o superficies lejanas.
  • Cubeta y bandeja. Se usan para traspasar la pintura al rodillo. La bandeja es una superficie con orificios que se utiliza para escurrir el rodillo y eliminar la pintura sobrante.
  • Lijas: De diferentes granos para superfices de madera, metal o paredes.
  • Brochas y pinceles: De diferentes tamaños utilizadas para pintar superficies estrechas, angostas o de difícil acceso.
  • Spray: Para la aplicación de pintura con spray.
  • Esponjas: Se impregna de pintura y se aplica a tramos en la técnica llamada esponjado.
  • Plantillas. Para pintar a través de ellas en el tipo de decoración llamado estarcido.
  • Escaleras: Para acceder con comodidad a lugares altos de la vivienda.

La ropa que utiliza el pintor por lo general es un mono y una gorra para proteger la cabeza del polvo y las manchas de los productos que utiliza. Si emplea productos químicos, cubre sus ojos y nariz con una mascarilla.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies