Pintura Asfáltica

De Construpedia

La Pintura Asfáltica o Pintura Bituminosa se obtiene por disolución de Betún natural o breas de hulla y madera en aceites grasos, benzol, etc.

Las superficies recubiertas con esta pintura quedan muy brillantes, pudiendo obtenerse acabados mate agregando negro de humo.

Es una de las mejores pinturas protectoras de la oxidación del hierro y fundición, por su resistencia al agua, conservándose bien en ausencia de luz y enterradas, como las tuberías de agua y gas.

Son incompatibles con la Pintura al Óleo y la Pintura al Temple.

Contenido

Capa de preparación

Previo a la aplicación de las capas definitivas de una pintura bituminosa debe ejecutarse una capa de preparación con betún fluido aplicado en frío, que penetre en los poros de la superficie a tratar y compense las desigualdades superficiales. Para esta capa se usan soluciones bituminosas, soluciones de alquitrán y hulla y emulsiones acuosas de alquitrán o betún.

Las soluciones de betuin y alquitrán, donde estos materiales están disueltos en disolventes orgánicos, (por ejemplo, benzoles), se usan solo sobre paredes secadas al aire.

Si las paredes están húmedas, al aplicar las capas de impermeabilización, se emplean emulsiones diluidas de betún o de alquitrán de hulla. Con estos materiales, si las paredes están secas es conveniente humedecerlas. Las emulsiones son sensibles a las heladas, pero las soluciones requieren tomar grandes precauciones debido a ser muy inflamables.

Las capas de preparación y las capas definitivas siempre deben hacerse a base del mismo material, betún o alquitrán de hulla.

Capa de acabado

Luego de haber aplicado la capa de preparación suelen aplicarse dos o más capas de pintura alsfática; dos capas si son en caliente y tres si son en frío porque en los productos aplicados en frío la solidez de la capa disminuye por la volatilización del disolvente (por ejemplo, por la evaporación del agua en las emulsiones).

Son aplicables en frío las disoluciones y emulsiones bituminosas y las de alquitrán de hulla. Se aplican en caliente, cuando el calor les hace perder la viscosidad, los betunes y alquitranes de hulla con o sin adición (relleno) de polvo mineral (p. ej: caliza, cuarzo o pizarra, finamente molidos).

Las capas de acabado aplicadas en caliente son adecuadas en especial para superficies poco regulares o rugosas. En realidad son las únicas que convienen para impermeabilización de muros de fábrica de ladrillo sin revocar, combinadas con una capa de preparación fluida aplicada en frio.

Las capas de obturación permiten obtener una eficaz protección a las paredes que están en contacto con el terreno, que de no tener tal tratamiento absorberían la humedad del mismo.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies